Aún, el reto es el pleno ejercicio de los derechos políticos de las mujeres

El IEM asume la presidencia del Observatorio de Participación Política de las Mujeres

El ejercicio pleno de los derechos político electorales de las mujeres, así como de las funciones que corresponde a los cargos de elección popular, es el mayor reto que enfrenta el Observatorio de Participación Política de las Mujeres, organismo que celebró su primera sesión ordinaria, donde se ratificó al Instituto Electoral de Michoacán, en la presidencia.

En su intervención, Elvia Higuera López, subsecretaría de Derechos Humanos y Población de la Secretaría de Gobierno, externó que el reto es transitar hacia una agenda de trabajo que lleve a visibilizar lo que sufren las mujeres no solo en las campañas sino en los cargos públicos.

La funcionaria estatal expresó que la invisibilización de sus funciones, la negativa en la entrega de recursos financieros y materiales, retención de salarios, amenazas, hostigamiento y acoso, son solo algunos de los temas en los que el observatorio debe centrar su atención a fin de brindar el acompañamiento pertinente, a fin de identificarlos, dar acompañamiento y erradicarlos.

“Una realidad que buscamos cambiar, es que aún es común que las mujeres en gobiernos tradicionales y comunales son invisibles”, aseguró.

En este marco, los integrantes del Comité Ejecutivo del Observatorio Michoacán, manifestaron su intención de coadyuvar en las acciones que se emprendan para garantizar el empoderamiento político de las mujeres.

Por su parte, Támara Sosa Alanís, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de la Mujer, comentó que lograr el respeto a los derechos políticos de las mujeres es todo un reto, “estamos con toda la disposición de trabajar de manera conjunta para que sea una realidad, hay que visibilizar los avances que hemos logrado”.

Durante esta primera sesión, se dio a conocer también la convocatoria dirigida a personas de la sociedad civil, academia, el activismo, la función pública o el sector privado, que deseen integrarse al comité del observatorio, a fin de contribuir en la creación de propuestas, planes de trabajo y comisiones.

Saraí Rangel

Entradas relacionadas