Habitantes de la comunidad de Urapicho secuestran funcionarios para exigir presupuesto adicional para su autogobierno
Medios de comunicación dieron a conocer la tarde noche de ayer 30 de julio, que habitantes de la comunidad de Urapicho privaron de la libertad a trabajadores del Ayuntamiento de Paracho.
Acción que fue confirmada por la presidencia municipal, quien a través de un comunicado de prensa externó lo siguiente: “Con forcejeos, violencia e insultos, comuneros de Urapicho toman instalaciones de la Presidencia Municipal de Paracho y Casa de la Cultura, privando de su libertad a funcionarios públicos locales, esto con la finalidad de exigir más presupuesto del que les corresponde”.
Ellos demandan dos millones de pesos adicionales a su presupuesto que legalmente les corresponde para su autogobierno.
Los presuntamente secuestrados son: la síndica municipal, el tesorero, contralor, secretario del Ayuntamiento, y otros trabajadores.
El edil Parachense Padilla Andrés en distintos medios de comunicación a expuesto que es imprescindible el diálogo y la coordinación para lograr un desarrollo equitativo entre la cabecera municipal y las tenencias «Se les ha otorgado el presupuesto que marca la ley, se les han ofrecido esquemas de trabajo, las finanzas de Paracho son complejas y en conjunto podemos lograr las gestiones necesarias pero la cerrazón los ciega y no podemos tolerar actos de violencia» externó
Al respecto, la Secretaría de Gobierno del Estado emitió un comunicado de prensa en el que solicita a los habitantes de Urapicho se sienten a la mesa a dialogar.
El boletín de prensa señala que en pleno respeto a su libre autodeterminación y presupuesto directo, la Secretaría de Gobierno asegura que los recursos que se le asignan a la localidad corresponden a 6.1 millones de pesos de manera anual.
Lo anterior con base en las normas aplicables, criterios de población y proporcionalidad respecto al total del presupuesto aprobado para el municipio de Paracho.
Aclaró que en razón de lo anterior, las autoridades involucradas han cumplido en tiempo y forma con la entrega de recursos, tal y como lo establece la ley.
Finalmente, la Secretaría de Gobierno reiteró su postura de establecer mesas de diálogo y concertación a fin de revisar los planteamientos de las y los manifestantes.