Como parte de la historia, el presidente desea que exista de nuevo el tren de pasajeros
La infraestructura ferroviaria en México está compuesta de un poco más de 23 mil kilómetros de vía operada en su mayoría bajo un modelo de concesiones, con servicio de carga principalmente, siendo las empresas Kansas City Southern y Ferromex, las principales que circulan a lo largo del país.
Sobre este tema se refirió el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa matutina, al señalar que planea restablecer el servicio de trenes de pasajeros y de carga en todo el país.
El mandatario destacó que la corrupción más grande que se ha conocido en el país llegó con los «genios tecnócratas» quienes fueron los que acabaron, entre otras cosas, con los trenes de pasajeros.
«De repente, llegan los genios tecnócratas y se acaban los trenes de pasajeros y quedan nada más los trenes de carga. Pero seguiremos trabajando para que vuelva el sistema de trenes en todo el país”, indicó.
López Obrador destacó que el objetivo se alcanzará con el Tren Maya, “estoy procurando restablecer el sistema de trenes de pasajeros en México, que es parte de nuestra historia… desde su construcción en 1873 se logró comunicar a todo México, así que debemos retomar este medio de transporte, ya lo hemos hablado mucho tiempo», afirmó.
La propuesta prevé la conexión de proyectos en construcción como el Tren Maya y el del Istmo, así como nuevas rutas como el Tren del Golfo, del Bajío, del Centro y del Pacífico, entre otros.
Libia Bucio