Ángel actualmente destaca en la Copa del Mundo de Tiro con Arco en Corea del Sur
La fuga de talento deportivo se hace presente una vez más en Michoacán, la falta de recursos económicos sigue siendo la principal causa de que los atletas michoacanos emigren a otros estados del país.
El caso más reciente, el arquero integrante de la selección nacional, Ángel Alvarado Santín, quien optó por dejar de competir por su estado y mudarse a Baja California, entidad que lo arropó con la intención de entregar buenos resultados.
Ángel actualmente destaca en la Copa del Mundo de Tiro con Arco en Corea del Sur, en 2019 ganó bronce en los Juegos Panamericanos Lima 2019, en 2021 se colgó dos metales de plata en la primera etapa del serial de Copas del Mundo de Tiro con Arco en Guatemala.
Las becas que le prometieron desde la pasada administración nunca llegaron, reconoció en entrevista Sandra Fabiola Loza Tenorio, presidenta de Arqueros Asociados de Michoacán.
Quien en febrero de este año recibió el nombramiento de comisaria dentro del Consejo Directivo de la Federación Mexicana de Tiro con Arco para el período 2022-2026, lamentó la decisión del atleta michoacano, pero a la vez lo justificó, “como lo podemos retener sí el requiere de apoyos económicos para cumplir sus sueños, ya es selección mayor y se perfila como uno de los mejores del mundo”.
En entrevista para el Sistema Michoacano de Radio y Televisión (SMRTV), aclaró que entiende la decisión de Ángel, sin embargo, considera que los atletas deben permanecer en la entidad que los formó en todos los sentidos.
Recordó que hace tan solo unos años, la disciplina deportiva de tiro con arco no existía en el estado, “en poco tiempo logramos grandes resultados y lamentamos que la falta de recursos económicos sea el principal factor que los impulsa a dejar la tierra que los vio nacer”.
De esta manera, el estado pierde una promesa deportiva y la asociación estatal del deporte a un gran deportista en el que se invirtió tiempo, esfuerzo y recursos. “Ahora Ángel derrotado encontró en otro estado el apoyo que aquí no recibió”.
Alvarado Santín fue el mejor mexicano durante el Preolímpico de Tiro con Arco. Ocupó la séptima posición en la modalidad de arco recurvo.
Juanita Ruiz