Demandan madres de desaparecidos encuentren con vida a sus hijos

madres de desaparecidos

En Michoacán se tiene un registro de 4 mil 313 personas desaparecidas.

Colectivos de familiares de víctimas de desaparición se manifestaron esta mañana a las afueras de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares. Demandaron a las autoridades la búsqueda y localización de las personas desaparecidas, ya que no hay avances en las carpetas de investigación.

De acuerdo con Evangelina Contreras Ceja, integrante del Colectivo Desaparecidos de Lázaro Cárdenas, es necesario el establecimiento de perfiles genéricos para la localización de familiares de personas desaparecidas.

Para las madres de familia no hay nada que celebrar, por lo que coincidieron en asegurar que desde la instalación de la Comisión Ejecutiva Estatal para la Búsqueda de Personas Desaparecidas, no se registran avances, esto por falta de perfiles adecuados y capacitación de las personas que ocupan cargos en la comisión, según observan los integrantes de los diversos colectivos. Advirtieron que el tiempo es fundamental para poder localizar a las personas que aún se encuentran con vida.

Los manifestantes fueron atendidos en comitiva por la Fiscal Especializada en Desaparición de Personas, Sandra Perales Valencia, a quien en un principio se le intentó negar el ingreso a las oficinas, marco en el que aseguró que se cuenta con indicios y patrones generales en las desapariciones, los cuales consideró poco prudente exponerlos en el contexto en el que se encontraba, no obstante,e apuntó que uno de los factores es la presencia del crimen organizado en la entidad.

Según datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas (RNPDNO), en Michoacán se tiene un registro de 4 mil 313 personas desaparecidas, no obstante, de acuerdo con representantes de los colectivos, la cifra es mayor toda vez que no todas las familias denuncian por temor a represalias.

Saraí Rangel

Entradas relacionadas