Vacunas de Pfizer y Abdalá si tienen evidencia positiva en cuanto a la protección en niños: Científica de la UNAM

evidencia positiva

Sin embargo, la vacuna producida en Cuba aún no está avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Tras las declaraciones vertidas el pasado mes de abril por el subsecretario de Promoción de la Salud, Hugo López Gatell en el sentido de que analiza la opción de que los menores de 5 a 11 años puedan ser vacunados con el biológico cubano de Abdalá ó Sinovac de origen chino o hasta AstraZeneca, las reacciones fueron de alerta entre los padres y madres de familia.

La solicitud a Pfizer para la compra de vacunas fue satisfactoria y la farmacéutica ya confirmó que enviarán las dosis para el segundo semestre de 2022.

Para reducir esta sensación de temor entre los padres, que por desconocimiento o falta de información no están a favor de los biológicos de origen chino, cubano y británico-sueco, la doctora en ciencias biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Dannia Colín Castelán aclaró ciertos puntos.

Indicó que, las vacunas de Pfizer y Abdalá si tienen evidencia positiva en cuanto a la protección en niños, “tienen ensayos en menores y el perfil de seguridad se ve bastante bueno, lo que sí no he visto son los estudios de AstraZeneca, no quiere decir que no los tenga, pero en lo personal no encontré los ensayos en niños y niñas”.

Sin embargo, la vacuna producida en Cuba aún no está avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Apenas el pasado mes de marzo, el gobierno solicitó la «precalificación» de su vacuna anticovid Abdala.

Por el momento, expresó que el organismo encargado de aprobar la aplicación de las vacunas Abdalá, Sinovac o AstraZeneca, al igual que en el caso de los adultos, es la Comisión Federal de Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

“Es suficiente que el Comité de Moléculas dé el visto favorable a la vacuna y los comités analicen los datos se puede aprobar la vacuna en México independientemente si tiene aprobación de la OMS, porque ellos se tardan bastante en dar la aprobación”, afirmó.

Explicó también, que de acuerdo con los ensayos clínicos de las vacunas cubanas «Soberana» y «Abdala» han probado tener mayor porcentaje de protección en niños que Pfizer.

La experta recordó que las vacunas aprobadas para niños son más seguras incluso que las de los adultos por la rigurosidad que implica todo el proceso de elaboración y tramitología para su aprobación.

Entradas relacionadas