Con el Nuevo Modelo de Justicia Laboral se acabaron los juicios interminables

Modelo de Justicia Laboral

Iniciaron en Michoacán los foros de difusión del Nuevo Modelo de Justicia Laboral

Los tres poderes del estado iniciaron los trabajos de los Foros del Nuevo Modelo de Justicia Laboral, que se llevarán a cabo en cinco municipios de la entidad, con la finalidad de cumplir con lo establecido en la Reforma Laboral y a más tardar el 3 de octubre iniciar con la tercera etapa de implementación de la Reforma Laboral, para cerrar las Juntas de Conciliación y abrir los Centros federales y locales .

La idea central de estos foros que se desarrollarán en Morelia, Uruapan, Zamora, Lázaro Cárdenas y Zitácuaro, es explicar este nuevo modelo que garantiza el respeto a la libre sindicalización, mediante el voto personal libre, directo y secreto de los trabajadores, así como una justicia pronta y expedita, a cargo de los centros de conciliación y juzgados laborales.

Durante el evento, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, señaló que se vive un cambio de paradigma a favor de los trabajadores, ya que con este nuevo modelo se brinda seguridad jurídica, protección a los derechos y se garantizan entornos laborales seguros.

“Mi gobierno contribuirá en todo lo que esté en sus manos y en lo que sea necesario para fortalecer una reforma que es histórica y que está transformando el mundo laboral de nuestro país, bajo los principios de libertad, democracia y autonomía sindical; garantizando el acceso a la justicia imparcial, expedita y moderna”, afirmó.

Agregó que el nuevo sistema de justicia laboral resolverá una deuda histórica con los trabajadores, ya que terminará con el abuso que durante muchos años ha sufrido el sector laboral.

Jorge Resendiz García, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, señaló que el primero de octubre entrarán en funciones los cuatro juzgados laborales, ahora a cargo del Poder Judicial. Tendrá dos sedes en Morelia, una en Uruapan y una en Zamora con personal capacitado y preparado para los nuevos retos en materia laboral.

“Este nuevo sistema de solución a los conflictos laborales, responde al reclamo de la sociedad, de órganos de impartición y administración de justicia más cercanos y expeditos”, afirmó.

Se coincidió en que con el Nuevo Modelo Laboral se acabaron los juicios laborales interminables, ahora se concluyen en 45 días, y en los Tribunales, en unos cuantos meses. Resaltó la importancia de la conciliación, ya que 70% de los conflictos en materia individual, se resuelven a través de este medio.

Leticia Ruano

Entradas relacionadas