Sin embargo, adelantó que mantiene comunicación con los gobiernos de Bolivia, Argentina y Chile para la posible creación de una asociación sobre el litio
El Gobierno Federal ya trabaja con proyecto para crear la empresa pública que administrará el litio en México, aunque los detalles todavía no se han definido.
Así lo indicó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que todavía hay tiempo y se dará conforme a los plazos legales que se fijaron para su conformación.
Sin embargo, adelantó que mantiene comunicación con los gobiernos de Bolivia, Argentina y Chile para la posible creación de una asociación sobre el litio, con el fin de compartir conocimientos, experiencias y tecnologías que permitan la exploración del mineral.
El mandatario explicó que es necesario que los países unan sus experiencias, sobre todo con el caso de Bolivia, donde existen coincidencias -como la nacionalización del litio-, que deben ser atendidas para avanzar juntos en los métodos para exploración, extracción y procesamiento.
“Ha habido comunicación con el presidente de Bolivia, y él a su vez tiene relación, como nosotros, con el presidente de Argentina, que también tienen litio, y con el presidente de Chile, con el propósito que se vaya creando una asociación para ayudarnos mutuamente”, dijo.
Aunque aclaró que en el caso de Chile y Argentina la industria la manejan empresas particulares, señaló que también los gobiernos están interesados en ayudar a la explotación del litio.
Libia Bucio