Tras la decisión del legislativo de nacionalizar el litio, el presidente recomendó a las empresas extranjeras que lo extraen a buscar a sus abogados.
Esta mañana el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador agradeció a los legisladores por la aprobación de las reformas a la Ley Minera, destacando que el litio pertenece solo a los mexicanos.
“Estoy muy contento porque se nacionalizó el litio, que es un mineral muy estratégico. Significa el futuro de las industrias y de la tecnología que se emplea en el mundo… entonces esto se logró enfrentando todos los obstáculos”, indicó.
El mandatario hizo un llamado a los empresarios extranjeros que tienen concesiones en México para la extracción del litio, a buscar abogados, ya que ante la aprobación de la Ley Minera, las reglas del juego cambiarán.
“Lo que buscamos es defender los recursos naturales que son de la nación. Por eso le estoy pidiendo a los accionistas de las empresas, gerentes, que empiecen a llevar a cabo consultas con sus abogados, nada más que sean abogados serios, que no les mientan, porque ya es cosa juzgada. Esto fue un triunfo”, añadió.
López Obrador insistió en que se van a revisar los permisos otorgados por sus antecesores a empresas privadas para la explotación del litio, y ver si cumplieron con los procedimientos, o son ilegales.
Libia Bucio