Cárcel de hasta 10 años a quien cometa actos de violencia en los estadios

Espectadores

Respecto a las penas para castigar la violencia en los estadios, las sanciones que en el código vigente van de uno, seis años y ocho años, podrían subir hasta los 10 años.

La diputada Rocío Corona Nakamura (PVEM) propuso imponer penas más severas a quienes cometan actos de violencia en los estadios, por lo que planteó sancionar hasta con 10 años de prisión a quien provoque una lesión y ponga en peligro la vida de una persona.

Mediante iniciativa de ley, que adiciona un Capítulo Noveno al Título Décimo Noveno del Código Penal Federal, la legisladora propone nuevas reglas para aplicar sanciones penales, así como la reclasificación de eventos o espectáculos deportivos de acuerdo a la ubicación, recinto, horario, antecedentes y características propias del deporte.

En un comunicado sostuvo que cuando se trate de alto y medio riesgo, deben instalarse en las inmediaciones de los establecimientos deportivos unidades móviles del Ministerio Público, para recibir denuncias o querellas de cualquier hecho que pudiera ser constitutivo de un delito.

Asimismo, establece los principios por los que se deben regir las conductas de los asistentes, espectadores o participantes a los espectáculos deportivos, como la cultura de paz; la tolerancia y la prevalencia de la seguridad; la integridad y el interés público.

También, describe comportamientos de quien comete el delito, entre los que destacan: asistir en estado de ebriedad o el influjo de sustancias narcóticas; interrumpir o dificultar el servicio público de transporte; ingresar sin autorización a los terrenos de juego y arrojar cualquier tipo de objeto al mismo; entonar cánticos y exhibir en el recinto o en zonas aledañas pancartas, símbolos, emblemas o leyendas, que por su contenido inciten a la violencia; alterar el orden público, introducir al recinto armas, objetos contundentes, punzantes o cortantes; y propiciar, incitar o participar en riñas y peleas al interior.

Respecto a las penas para castigar la violencia en los estadios, las sanciones que en el código vigente van de uno, seis años y ocho años, podrían subir hasta los 10 años.

Si una lesión tardara en sanar más de quince días, se le impondrán de ocho meses a diez años de prisión y de ciento cuarenta a quinientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización de multa.

Si la herida pone en peligro la vida, se le impondrán de seis a 10 años de prisión.

Además, a quien resulte responsable de dicho delito se le impondrá la suspensión del derecho de asistir a eventos o espectáculos deportivos masivos, por un plazo posterior equivalente a la pena de prisión que le resulte impuesta.

La diputada ecologista insistió en que se deben tomar y emprender las medidas necesarias para garantizar la seguridad e integridad de los aficionados al deporte.

“El 78 por ciento de las y los mexicanos se declaran aficionados al fútbol y el 28 por ciento de ellos ha asistido una o dos veces a un estadio, por tanto, es intolerable e inaceptable que se sigan repitiendo hechos de violencia en los estadios”, concluyó.

Entradas relacionadas