Confinamiento incrementó el consumo de alcohol en mujeres

· Muchos estudios han traído preocupaciones sobre el consumo de alcohol entre las mujeres durante la pandemia de coronavirus.

Durante la pandemia, se incrementó el consumo de alcohol en jóvenes, y las personas que estaban en proceso de dejar de beber tuvieron recaídas por el confinamiento y la suspensión de reuniones presenciales de grupos de alcohólicos anónimos.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), señala que muchos estudios han traído preocupaciones sobre el consumo de alcohol entre las mujeres durante la pandemia de coronavirus.

Los eventos estresantes se correlacionan con mayores niveles de consumo de alcohol a nivel poblacional. Los datos de las primeras etapas de la pandemia en las Américas sugirieron que los síntomas de ansiedad y depresión eran más prevalentes en las mujeres y que aquellas que informaron consumo episódico excesivo antes de la pandemia tendieron a aumentar su consumo durante el período.

Además, los efectos de “beber para olvidar las propias preocupaciones” parecían más prominentes entre las mujeres.

Si bien en Michoacán no hay estadísticas precisas sobre la ingesta de bebidas alcohólicas durante la etapa de confinamiento en mujeres, el consumo es casi similar entre los dos sectores de población, sin embargo, en las mujeres la adicción es poco visible, viven su alcoholismo en silencio, reconoció Laura, adicta en recuperación del Grupo de Alcohólicos Anónimos “24 Horas Valladolid”.

Laura tiene 10 años que enfrenta su adicción, empezó a tomar a los 19 años, y su único aliciente para salir adelante fue su hija, en su caso al igual que el de miles de mujeres, su familia la abandonó, buscó apoyo sola, y por el momento se siente mucho mejor.

Laura narra parte de su vida en familia: “Viví con un padre alcohólico, una familia donde no se puede hablar abiertamente de las emociones, es una violencia psicológica que no tienen idea, estos problemas te orillan y en mi caso me obligaron a buscar un escape en el alcohol”.

Grupo 24 horas Valladolid es un espacio de habla y escucha para hombres y mujeres, brinda el servicio de manera gratuita los 365 días del año y cuenta con anexo el cual también es gratuito. Se ubica en Av. Michoacán #438 colonia Melchor Ocampo.

Yesenia Magaña

Entradas relacionadas