Profeco y Cofepris se unen contra los productos milagro

Ambas instancias consideran que la venta de estos productos obstaculizan tratamientos verdaderamente efectivos que sí cuentan con garantía.

Ante el daño que ocasionan a la salud los llamados “productos milagro”, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), solicitaron a legisladores reforzar e incrementar las sanciones contra las empresas que promuevan este tipo de productos.

Durante el evento “Diálogos Parlamentarios: Prohibición de Productos Milagro, realizado de manera virtual en el Senado de la República, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, habló sobre la dificultad que enfrentan para bajar la publicidad engañosa de los medios de comunicación, por lo que propuso a los senadores hacer una legislación que permita, incluso, retirar la concesión a quienes continúen promocionando anuncios engañosos.

“Actualmente aplicamos multas, pero esto no frena la promoción, porque mientras que las empresas siguen vendiendo pagan las infracciones, e incluso, las cargan al precio del producto, por lo que para inhibir esta conducta repetitiva, se deben endurecer las medidas en contra estos concesionarios de las frecuencias de comunicación”, insistió.

En su intervención, Bertha Alcalde Luján, comisionada de Operación Sanitaria de la Cofepris, alertó que la venta de estos productos obstaculizan tratamientos verdaderamente efectivos que sí cuentan con garantía por parte de la dependencia.

“La situación se agrava porque muchas de las empresas que elaboran suplementos alimenticios o estos medicamentos milagrosos, cuentan con domicilios falsos, por lo que no podemos corroborar dónde los fabrican”.

Sobre su comercialización en internet o en redes sociales, Alcalde Luján solicitó dotar de facultades a la policía cibernética para perseguir a quienes promueven estos productos, ya que generalmente se venden por redes sociales, “es difícil tomar acciones preventivas y de vigilancia sobre los puntos de venta, ya que por lo general son entregados por sistema de mensajería; al final de cuentas, los vendedores también están cometiendo un delito de fraude”, específicó…

Información Libia Bucio

Entradas relacionadas