• Uno de los requisitos para ser sometidas a este tratamiento quirúrgico es que deberán estar sanas
Para evitar la sobrepoblación de perros y gatos en situación de calle, el Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas realiza esterilizaciones quirúrgicas gratuitas de mascotas en el municipio.
En entrevista, la presidenta municipal Itzé Camacho Zapiaín externó que la idea es ayudar en el control poblacional de perros y gatos, coadyuvando en la prevención de enfermedades propias de estas mascotas y en evitar la rabia, así como para evitar lesiones en la ciudadanía.
“Se apoya también en la esterilización de mascotas callejeras, por lo que nos apoyamos con asociaciones dedicadas a la protección de animales para que los lleven a la unidad móvil y sean esterilizados mediante cirugías simplificadas poco invasivas que no lastiman a los perros y gatos”, afirmó.
Esta campaña es para que los dueños de mascotas acudan a los lugares donde se estaciona la unidad móvil, se realiza de manera conjunta con asociaciones protectoras de animales y la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).
Uno de los requisitos para poder ser sometidas a este tratamiento quirúrgico es que las mascotas estén sanas. En el caso de las hembras, no pueden estar preñadas o en celo y, de haber parido u abortado, tendrán que haber pasado dos meses.
Las mascotas no deben presentar pulgas y garrapatas, además que los caninos, tendrán que ser bañados un día antes, con correa segura y bozal. Asimismo, los perros no deben estar obesos y las mascotas de raza, tipo pug, bóxer, pequinés, persas, bulldog tendrán que contar con un ayuno de 8 horas.
En el caso de los gatos, el ayuno deberá de ser de 4 horas, además de estar en un contenedor seguro.
La edil indicó que, por día, la unidad móvil que se estaciona en las colonias o tenencias con mayor población de mascotas puede esterilizar hasta 25 perros y gatos, y así, promover entre las familias comportamientos responsables que disminuyan la población callejera y su reproducción.