AMLO equipa a policías municipales

· Para dotarlos de equipo destinará 2,700 millones de pesos

Ante la presencia del jefe del Ejecutivo y la participación de 31 gobernadores de la CONAGO, se llevó a cabo desde Villahermosa Tabasco la 47 sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad, donde se tocaron temas de estrategia nacional que impactarán a estados y municipios.

López Obrador agradeció la presencia de los mandatarios estatales que antepusieron diferencias, en la búsqueda de mantener la unidad nacional. “Nos podemos estar peleando por cualquier cosa, pero en temas como seguridad, la gente quiere que nos pongamos de acuerdo, que trabajemos de forma coordinada para que se actúe con eficacia y se garantice la paz y la tranquilidad”, comentó el Presidente.

En su intervención, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, anunció que por orden presidencial, la Federación aportará 2 mil 700 millones de pesos para equipar a la policía de los municipios en donde se concentra el mayor índice de homicidios dolosos en el país.

La funcionaria detalló que estos recursos provienen del aseguramiento de cuentas utilizadas por la delincuencia para cometer delitos como la extorsión.

Así mismo, habló sobre puntos estratégicos que se trabajan en la estrategia de seguridad, “todos los días el Gabinete de Seguridad se reúne con el Presidente para analizar diferentes estrategias que incluyen a los estados y municipios, como mesas de coordinación, programas de Bienestar, así como la participación de la Guardia Nacional y de las fuerzas armadas en tareas de seguridad, capacitación de policías y atención a la violencia de género.

Rosa Icela Rodríguez también explicó en qué consiste el “Entendimiento Bicentenario”, acuerdo bilateral en materia de seguridad firmado entre México y Estados Unidos, que se enfocará a combatir delitos como la violencia, la impunidad, la corrupción, el homicidio doloso, el reclutamiento de grupos vulnerables, el tráfico ilegal de armas, el trasiego de drogas, la trata de personas, el tráfico humano, así como los crímenes cibernéticos y de lavado de dinero.

«Tenemos el compromiso de trabajar por la paz que los mexicanos merecen. México está en la ruta de la pacificación, no estamos condenados a la guerra, estamos destinados a la paz», puntualizó.

Información Libia Bucio

Entradas relacionadas