• Solicitan a la FGE investigue maltrato de perros callejeros en Zinápecuaro
En redes sociales circula un video en el que se observa a personal de limpia del Ayuntamiento de Zinápecuaro capturando a dos perros callejeros y arrojarlos al camión de la basura, acciones que desataron la molestia de grupos protectores de animales de la entidad.
En un encuentro que tuvieron con los medios de comunicación, solicitaron a la Fiscalía General del Estado (FGE), integre una carpeta de investigación contra los funcionarios municipales que resulten responsables de tales actos.
Expresaron que no es la primera vez que en este municipio sucede este tipo de violencia hacia los animales, presentaron datos donde en 2019 se destinó un espacio como refugio de animales, pero, ante el descuido de las autoridades, murieron la mayoría de hambre.
Brenda Yesenia Olalde Vázquez, Miembro del Grupo de Investigación en Derecho Animal (GIDA) desde 2014, denunció la falta de sensibilidad para el trato de estos animales que en su mayoría están en situación de calle.
Lamentaron que la mayoría de denuncias presentadas ante la FGE por el delito de maltrato animal no son judicializadas, por lo que hicieron un llamado a los legisladores para que aborden el tema del maltrato animal, ya que ningún municipio cuenta con leyes que obliguen a un trato digno de los animales, muchas veces los refugios municipales son “centros de exterminio”.
Según datos de los colectivos, en los últimos 4 años en Morelia se han sacrificado un aproximado de 8 mil perros y gatos, por lo que hacen un llamado a crear y aplicar una ley que les dé un trato digno.
Finalmente, para exigir el respeto hacia los animales, convocaron a una marcha pacífica en el municipio de Zinapecuaro, el próximo 10 de diciembre a las 17:00 horas en conocido centro comercial.