Siete formas de protegerse del frío

• Ante el arribo de la primera tormenta invernal, Protección Civil (PC), llama a la ciudadanía a mantenerse abrigado.

Desde el pasado miércoles se sienten los efectos de la primera tormenta invernal del año, con ello, se perciben los primeros fríos y como consecuencia, se incrementan los padecimientos respiratorios en la ciudadanía.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), pronostica que de 10 a 12 tormentas invernales que afectarán al territorio nacional durante la actual temporada.

Ante las altas temperaturas, los grupos más vulnerables son las niñas y los niños, las personas con enfermedades crónicas, las mujeres embarazadas, así como las personas adultas mayores.

Para Michoacán, se esperan cielos medio nublados con lluvias aisladas, ambiente frío con heladas y bancos de niebla matutinos en zonas serranas y temperaturas de 0º hasta los 5º grados Celsius

Para evitar decesos y enfermedades respiratorias por frío, Protección Civil (PC), hace un llamado a tomar previsiones y enlista 7 acciones que debes seguir:

  1. Abrigarse lo suficiente preferentemente usando la técnica de cebolla (vestirse por capas).
  2. Proteger rostro, cabeza, manos y orejas.
  3. Al salir de un lugar caliente, cubrir boca y nariz para evitar respirar aire frío.
  4. No utilizar doble media o calcetín ya que esto bloquea la circulación, en su caso utilizar calcetines de lana.
  5. En los días extremadamente fríos o con vientos fuertes, limitar la cantidad de tiempo al aire libre, ya que las exposiciones prolongadas pueden producir hipotermia y en casos extremos, congelación.
  6. Protegerse de la radiación solar con bloqueadores, asimismo, usar protectores labiales y cremas hidratantes para la piel para evitar resequedad por presencia de ambiente frío y seco.
  7. Alimentarse sanamente en invierno, procurar ingerir una mayor cantidad de calorías, vitaminas y líquidos (de preferencia tibios), frutas y nueces.

De igual forma, se recuerda que es extremadamente peligroso encender anafres o braseros dentro de lugares encerrados o con mala ventilación para calentar el ambiente, ya que esto podría provocar intoxicación por monóxido de carbono y en caso de contar con calefactor en casa, mantener una ventilación adecuada.

Finalmente, recordar que para el reporte de situaciones de riesgo, accidentes o afectaciones por desastres naturales, se dispone del servicio telefónico de emergencias 9-1-1.

Entradas relacionadas