• SFA convoca a docentes a volver a las aulas; Gobierno del Estado ha cumplido con sus salarios
Con el reciente pago de otro bono que se debía desde el año 2020 al magisterio michoacano, el gobierno que encabeza Alfredo Ramírez Bedolla ha destinado más de 4 mil 600 millones de pesos para pagar salarios y prestaciones a trabajadores del sector educativo, informó la Secretaría de Educación del Estado (SEE).
Durante las últimas horas se dispersó el pagó del Bono BE QNA 23 2020, por un monto de 114 millones 709 mil 40 pesos.
A mediados de este mes también se liquidó uno de los bonos que estaban rezagados: el de Estímulo a la Superación Educativa por un monto de 194 millones 452 mil 585 pesos.
La secretaria de Educación del Estado, Yarabí Ávila González, informó que son más de 2 mil 600 millones de pesos los que se han destinado durante el mes de octubre y lo que va de noviembre a la nómina magisterial correspondiente al personal con clave estatal.
Mientras que para el personal con clave federal se han erogado más de mil 900 millones de pesos en lo que va de la presente administración.
SFA convoca a docentes a volver a las aulas
El Gobierno de Michoacán es respetuoso de la autonomía sindical y de la libertad de expresión; sin embargo, invita al magisterio del estado a retornar a las aulas por el bien de la niñez y de la juventud y a no bloquear las instalaciones de la Secretaría de Finanzas y Administración para no interrumpir el trabajo a favor de la ciudadanía, con la certeza de que las autoridades estatales les cumpliremos en el pago puntual de sus bonos».
Al señalar lo anterior, el secretario de Finanzas y Administración (SFA) del Gobierno del Estado, Luis Navarro García, recordó que cuando la presente administración asumió su responsabilidad ante los michoacanos, el pasado 1° de octubre, nadie desconocía que la gestión anterior adeudaba al magisterio cuatro bonos del año 2020 y las últimas cuatro quincenas, mismas que fueron cubiertas a través de las gestiones ante la Federación. «De hecho, estamos al corriente en el pago de las quincenas a los maestros michoacanos», precisó.
Navarro García manifestó que a pesar de que el compromiso de la actual administración consistió en cubrir los cuatro bonos magisteriales el próximo mes de diciembre, se han hecho esfuerzos extraordinarios en la contención del gasto y ya se pagaron anticipadamente dos, uno el pasado 12 de noviembre, por 190 millones de pesos, y otro ayer, jueves 25 del presente mes, por 114 millones de pesos, y uno más podría pagarse la próxima semana en este mes de noviembre.
Detalló que la actual administración estatal, que encabeza el Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, ha pagado al magisterio la cantidad de 2 mil 673 millones 822 mil 861 pesos por concepto de las quincenas 15, 16, 17 y 18 que la gestión anterior quedó a deber, y que se ha cumplido oportunamente con las quincenas 19, 20 y 21; además, dijo, se cuenta con recursos para cubrir la número 22, ya que el Gobierno federal sigue apoyando afortunadamente a Michoacán.
«Los dos bonos que cubrimos anticipadamente son los denominados Bono Es 2020, por 190 millones 35 mil 78 pesos, y el Bono BE QNA 23 2020, por 114 millones 709 mil 40 pesos», puntualizó.