AMLO reitera respaldo a CFE y PEMEX

AMLO

• El mandatario nacional respalda acciones que terminan con la política de saqueo del periodo neoliberal que hoy tendrían al país destrozado

El presidente Andrés Manuel López Obrador, reiteró que el gobierno federal seguirá apoyando a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como parte de las acciones que terminan con la política de saqueo del periodo neoliberal que hoy tendrían al país destrozado y sin haber podido enfrentar la pandemia.

Recordó la compra excedente de gas, 40 por ciento por arriba de lo que necesita México -que debe pagarse, aunque no se use-, así como la autorización irregular para construir 12 plantas termoeléctricas sin aval del Consejo de Administración la CFE, o la promesa de que se reducirían los precios de las gasolinas, entre otros ejemplos:

“Ya esos atracos se acabaron. Nosotros tenemos estabilidad económica y financiera, no se endeudó al país, no se ha empobrecido al pueblo a pesar de la crisis económica y el prestigio de México está por lo alto.

“La deuda de Pemex es una deuda soberana, aunque formalmente no se considere de esa manera. Nosotros no vamos a permitir que Pemex se arruine, la hacienda pública va a respaldar a Pemex mientras estemos nosotros en el gobierno y vamos a respaldar a la CFE.”

Tras afirmar que el gobierno federal cuenta con instrumentos para que no aumente el precio de la luz, y que se mantiene el compromiso de no incrementar el costo de gasolinas y diésel, el presidente recordó que en México no se adjudicó a consumidores el costo por la crisis del gas ocurrida durante el invierno pasado.

En cambio, los trabajadores de la CFE resolvieron el problema en una semana, por lo que resaltó la importancia de la reforma eléctrica que pone el interés público por encima del interés particular:

“Antes no era así. Era el beneficio, el lucro de particulares, aunque se afectara al pueblo; ya eso cambió. Aquí primero es el pueblo; segundo, el pueblo; tercero, el pueblo. Con el pueblo todo, sin el pueblo nada.”

Añadió que la inversión privada es fundamental bajo la regla de hacer negocios con ganancias razonables:

“La actividad económica y la política como imperativo ético; eso es el cambio, eso es lo que estamos llevando a la práctica.”

Entradas relacionadas