• La distribución se lleva a cabo entre el 15 y el 28 de noviembre, con el apoyo de Sedena y Semar, entre otras dependencias
Del 15 al 28 de noviembre, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), en colaboración con las secretarías de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena), además de la Guardia Nacional (GN) y Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), agiliza la entrega de 40 millones 281 mil 628 piezas de medicamentos a los estados, reportó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.
Alcocer Varela informó que el Insabi mantiene comunicación directa con las y los titulares de Salud de las entidades federativas para la recepción de insumos y la movilización de medicamentos oncológicos. Las Fuerzas Armadas brindan acompañamiento a los transportes y operadores logísticos.
El secretario Alcocer Valera señaló que se aplican penalizaciones a proveedores y operadores logísticos que incumplen con los periodos de entrega de insumos y medicinas.
Dio a conocer que, hasta este 22 de noviembre, un total de 14 instituciones del sector Salud, entre ellas el Insabi, la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE) y los servicios médicos de las Secretarías de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena), entre otras, han adquirido 787 millones 367 mil 123 piezas de medicamentos. También se han entregado 72 millones 078 mil 562 a los estados, de los cuales han sido comprobados 33 millones 496 mil 635.
AMLO Garantizará abasto de medicinas
De ser necesario, el gobierno federal implementará el mecanismo de distribución de vacunas de las Fuerzas Armadas para hacer llegar todos los medicamentos a los hospitales y centros de salud del país, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al encabezar la clausura de la 112 Asamblea General del IMSS, el primer mandatario recordó que IMSS-Bienestar surgió desde sus inicios para atender a población sin seguridad social y que sus 80 hospitales se encuentran en las regiones donde más se necesita, informó que este modelo será ampliado en acuerdo con gobernadores para atender a la mitad de la población no derechohabiente y garantizar el derecho de todos a la atención médica y los medicamentos gratuitos, como establece el artículo 4° constitucional.
Con tal idea, dijo que este gobierno terminó con el aparato monopólico de medicamentos y se ajustó el marco normativo que hoy permite adquirirlos en cualquier parte del mundo, por lo que se enfocará en un sistema de distribución para asegurar el abasto:
“Es un desafío, pero nosotros estamos acostumbrados a eso. ¿Cómo logramos la distribución de las vacunas? Se creó un mecanismo de distribución con el apoyo de las Fuerzas Armadas. Si es necesario, de esa misma manera vamos a distribuir los medicamentos y no van a faltar en las unidades médicas, en los centros de salud, en los hospitales. Es un compromiso.”