Las tres naciones comprometen trabajar por la región
Como “positiva” calificó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) la IX Cumbre de Líderes de América del Norte, también conocida como de “Los Tres Amigos”, con el encuentro trilateral de los mandatarios de Estados Unidos, México y Canadá.
Dicha reunión -que fuera suspendida hace 5 años por el ex presidente Donald Trump-, fue retomada por el actual mandatario estadounidense Joseph Biden, quien convocó a sus homólogos de Mexico y Canadá para fortalecer lazos en beneficio de Norteamerica y analizar temas que involucran a la región.
De acuerdo con información proporcionada por la cancillería mexicana, la primer reunión que sostuvo el mandatario mexicano con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, estuvo enfocada en buscar la reconciliación con los pueblos indígenas y colocarlos en el centro de las políticas públicas; el combate a la desigualdad mediante medidas de redistribución justa de la riqueza y en promover la competitividad de la región.
Ambos líderes señalaron que trabajarán para estrechar la relación comercial entre sus naciones, ya que la prosperidad debe ser resultado de acciones que garanticen la igualdad, seguridad y desarrollo de América del Norte.
En su reunión con la vicepresidenta Kamala Harris, el jefe del Ejecutivo resaltó la importancia de la inversión en Centroamérica, así como el fortalecimiento de América del Norte para la regulación del flujo migratorio.
Además, sugirió fortalecer la región para no depender de importaciones, “debemos lograr una región productiva, no solo de América Del Norte, sino de todo el continente, igual que como inició la comunidad europea. “Creo que la integración económica es una buena opción”, puntualizó.
En la reunión con el presidente Joseph Biden, AMLO le externó un reconocimiento por su propuesta enviada al Congreso estadounidense para legalizar 11 millones de migrantes que viven en Estados Unidos.
Posteriormente, en la reunión trilateral, Joe Biden agradeció la presencia de López Obrador y Trudeau, al considerar que los tres países comparten un gran potencial que se puede aprovechar con una alianza para demostrar que la democracia puede dar resultados.
El mandatario estadounidense mencionó que con la Cumbre se relanza un diálogo de “alto nivel”, enfocado en abordar temas como el control de la pandemia, recuperación económica y migración.
Información Libia Bucio