• Tras cinco años de no llevarse a cabo, se reactiva el encuentro entre los presidentes de México, Estados Unidos y el primer ministro de Canadá
Este día se lleva a cabo en Washington D.C., la IX Cumbre de Líderes de América del Norte, donde se reúnen los mandatarios de Estados Unidos, México y Canadá para tratar algunos de los temas más importantes que involucran a la región.
Tras cinco años de haber sido suspendida, la Cumbre de “los Tres Amigos” -como también es conocida-, nuevamente se realiza con la finalidad de fortalecer lazos en beneficio de Norteamérica.
De acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el primer evento del día en el que participará el presidente Andrés Manuel López Obrador, será el encuentro bilateral con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, a las 11 de la mañana (hora local) en el Instituto Cultural Mexicano.
Posteriormente, las reuniones se llevarán a cabo en la Casa Blanca; a las 13:30 de la tarde López Obrador se encontrará con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris y a las 15:00 horas sostendrá reunión bilateral con el presidente de Estados Unidos, Joseph Biden.
A las 16:45 está programado el encuentro trilateral del mandatario mexicano con sus homólogos de Canadá y Estados Unidos. Los temas a tratar en lo general, son integración económica, migración y salud. Este último relacionado con la cooperación para enfrentar la pandemia por Covid-19 y el acceso equitativo a las vacunas contra el coronavirus para algunos países de Centro America.
Además, la Cancillería mexicana señaló que se dará seguimiento a la agenda migratoria de la región, donde México retomará la propuesta de ayudar mediante el programa Sembrando Vida.
En cuanto a la recuperación económica, se buscarán acuerdos para acelerar el crecimiento con equidad, a través del fortalecimiento de cadenas de suministro, por lo que se abordarán temas relacionados con el Tratado de Mexico, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Cabe destacar que el encuentro fue convocado por el presidente Joe Biden, por lo que rompe con las formas de política exterior de su antecesor Donald Trump, quien prefería los acuerdos “bilaterales” con sus socios comerciales.
Información Libia Bucio