Los fideicomisos del INE y la revocación de mandato

• MORENA pide al INE usarlos en revocación de mandato; Organismo electoral aclara que no se pueden usar para otros fines

Luego de que la Cámara de Diputados decidiera reducir al Instituto Nacional Electoral (INE) casi 5 mil millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), las reacciones no se hicieron esperar.

El coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier Velazco, pidió al INE usar sus fideicomisos para costear la consulta ciudadana del próximo año, “el INE tienen los recursos para llevar a cabo la revocación de mandato; que se pongan a revisar en sus fideicomisos y verán cómo de ahí salen los medios. Los consejeros ya reconocieron que tienen casi mil 800 millones de pesos”, dijo Mier.

Al respecto, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, aclaró ante medios de comunicación, que en efecto, el organismo cuenta con tres fideicomisos que suman un saldo de mil 353 millones de pesos, de los cuales 727 millones ya están comprometidos. El resto -626 millones-, a pesar de estar disponibles, no pueden ser utilizados para otros fines que no sean los especificados.

“Si utilizamos los fideicomisos para la revocación de mandato podríamos ir a la cárcel. Así que la cosa no es tan sencilla como lo expusieron los diputados de Morena, o el secretario de Gobernación, ya que una vez que pones el dinero en un fideicomiso, sólo lo puedes tomar para la finalidad que fue creado”, explicó.

Cabe señalar que el primer fideicomiso del INE es un “pasivo laboral” para el programa de retiro voluntario; el segundo tiene que ver con la “infraestructura inmobiliaria” e instalaciones de todo el país, y el tercero es sobre el mejoramiento de “módulos de atención ciudadana” para tramitar la credencial de elector.

Córdova Vianello señaló que realizar una revocación de mandato es un ejercicio muy serio, «es como una elección, por lo que tiene que hacerse con las mismas garantías, como si fuera una elección presidencial, lo que nos obliga a instalar el mismo número de casillas».

Según cálculos efectuados por el Instituto Electoral, la consulta tendría un costo estimado de 3 mil 830 millones de pesos, y el monto disponible de los fideicomisos es de 626 millones, por lo que no alcanzaría para la revocación de mandato.

Información Libia Bucio

Entradas relacionadas