Información Libia Bucio
• Para evitar mantener acuartelados a los legisladores y posibles “zafarranchos”, solo 129 de 500 diputados estarían de manera presencial
La Cámara de Diputados someterá a discusión y posterior aprobación, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), que especifica el monto y destino de los recursos económicos que el Gobierno requiere durante un año (ejercicio fiscal) para cubrir y cumplir con las demandas de diversos sectores de la sociedad.
“La Junta de Coordinación Política (Jucopo) en San Lázaro, estableció las fechas para el debate y posible aprobación del Proyecto Egresos que se llevará a cabo durante cuatro días”.
Así lo indicó el presidente de la Comisión de Presupuesto, Erasmo González Robledo, quien informó que el dictamen será subido al pleno el martes 9 de noviembre, con la expectativa de desahogar su discusión y votación en lo general ese mismo día.
“El límite previsto en la Constitución para tener listo el presupuesto de egresos del próximo año, vence el 15 de noviembre, por lo que se prevén sesiones continuas para estar en el plazo marcado”, indicó.
El diputado morenista, señaló que el Presupuesto de Egresos 2022 será diferente al del 2021, ya que éste fue un instrumento de contención muy restrictivo debido a la emergencia sanitaria por COVID-19, “el presupuesto que se analizará, incorpora las bases para que la reactivación económica se consolide”, puntualizó.
Cabe informar que a pesar de que el semáforo sanitario se encuentra en verde en la Ciudad de México y de que la Cámara de Diputados realiza tareas esenciales, la Jucopo tomó la decisión de discutir y aprobar el PEF de manera semi presencial, es decir, con aproximadamente el 70 por ciento de los legisladores desde casa.
Con dicho formato, solo será necesaria la presencia física de una cuarta parte de los integrantes de la comisión, comité u órgano respectivo, según sea el caso. De los 500 diputados solo deberán presentarse en el recinto, 129 de todas las bancadas, que equivalen al 25.8 por ciento de la Cámara.
Con dicho acuerdo se busca restringir la discusión de reservas sin necesidad de mantener acuartelados a los legisladores. Las votaciones se realizarán de manera económica, es decir, a mano alzada.