Conoce los cambios fiscales para 2022

jovenes univ

Información Libia Bucio

• Se aceptó la obligatoriedad que tendrán los jóvenes mayores de 18 años de inscribirse al Registro Federal de Contribuyentes

La Miscelánea Fiscal es el documento que contiene las reglas que emite cada año la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre captación de ingresos y que involucra directamente a los contribuyentes y al fisco.

Entre los cambios que el Congreso de la Unión incluyó en la Miscelánea Fiscal 2022, se encuentra el Régimen Simplificado de Confianza (RSC), que recae principalmente en la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y cuyo fin es facilitar de una manera sencilla y eficaz, las obligaciones fiscales de las personas físicas con actividades empresariales de hasta 3.5 millones de pesos anuales.

También se aceptó la obligatoriedad que tendrán los jóvenes mayores de 18 años de inscribirse al Registro Federal de Contribuyentes (RFC), independientemente de que tengan o no una actividad económica. Con esto se le seguirá la pista a millones de jóvenes y a las personas que trabajan en la informalidad.

A pesar de los argumentos presentados por legisladores de oposición, la Miscelánea limitará la deducción de impuestos de personas físicas por donativos a organizaciones civiles; los donadores solo podrán deducir el 15 por ciento de sus ingresos anuales, lo que supone un riesgo para los Organismos No Gubernamentales (ONG) que viven de donativos.

El SAT vigilará la “discrepancia fiscal”, que es cuando una persona física tiene más gastos que ingresos en un año. De acuerdo a la Ley del ISR, la persona deberá pagar impuestos por esa diferencia, que puede ser aplicada en el uso de tarjetas de crédito, gastos, adquisición de bienes y depósitos en cuentas bancarias, o inversiones financieras.

En cuanto a la evasión de impuestos, los médicos profesionales serán fiscalizados de manera más cautelosa, luego de que el SAT se dio cuenta que el sector evadía sus contribuciones gracias a la dificultad que representa rastrear pagos en efectivo, lo que impide conocer con exactitud el monto real de sus ingresos.

El SAT también vigilará a las personas dedicadas a la venta de productos a través de las redes sociales y multará aquellas que no cuenten con su RFC, debido a que son sujetos que perciben ingresos y por ello deben aportar al erario.

Así mismo, los contribuyentes que realizan alguna operación comercial, de servicios o arrendamiento, están obligados a darse de alta, ya que de no hacerlo, pagarán multas por omisión de ingresos.

En cuanto al Impuesto al Valor Agregado (IVA), éste fue eliminado de toallas sanitarias, alimentos para mascotas y productos agrícolas que actualmente tienen una tasa del 16 por ciento.

La entrada a museos y zonas arqueológicas se incrementa a nivel nacional, al igual que el costo del pasaporte que aumentará de un 8 a un 23 por ciento, dependiendo de los años que se soliciten.

Entradas relacionadas