Información Libia Bucio
Luego de que la coalición “Va por México”, integrada por los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD, anunciara que presentará un nuevo proyecto de Presupuesto de Egresos enfocado a fortalecer la reactivación económica, esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que no aceptará negociaciones o reorientaciones al gasto del 2022, “porque el que presentamos está elaborado de acuerdo al plan de Gobierno”.
El mandatario negó que la bancada de Morena esté negociación con los partidos de oposición, “eso sería dar tregua a la corrupción. Eso es ‘politiquería’… así era antes; se encerraban y la cúpula negociaba a espaldas del pueblo, se ponían de acuerdo en lo oscurito y les iba bien a los de arriba y mal a los de abajo. Por eso no debe haber ningún tipo de negociación que afecte al pueblo”, señaló.
Cabe informar que el ‘presupuesto alterno’ que presentarán el próximo miércoles los legisladores de oposición, prevé reducir en un 20 por ciento las asignaciones a los proyectos del Presidente.
Al respecto, el diputado panista Héctor Téllez, encargado de la estrategia, explicó qué hay manera de hacer una mejor administración de los recursos, “no queremos cancelar los proyectos del Ejecutivo federal que ya tienen una inversión importante, pero sí creemos que podemos reasignar un 20 por ciento de ese gasto para atender las necesidades básicas de la población”.
Además, Tellez Hernández insistió que hubo aumento en algunos rubros sin justificación y que no eran necesarios, “el proyecto que presentaremos plantea un reajuste de recursos, tomando en cuenta el esquema de austeridad que se pregona. No serían recortes a salarios ni a prestaciones, solo a gastos administrativos, con lo que obtendríamos unos 80 mil millones de pesos”.
El legislador explicó que con dichos recursos se propone incrementar la partida presupuestal al Ramo 23, recuperar los programas de Estancias Infantiles y el Seguro Popular, “también es importante la implementación de un fondo carretero y otro para la conservación de caminos rurales; la reactivación de programas para el campo; apoyo a los Pueblos Mágicos; apoyo con microcréditos a MiPymes, así como la creación del seguro de desempleo, entre otros”, puntualizó.