• Sabido cuenta con una con una historia dentro del FIC, al participar en 1990 como director artístico de la obra La adoración de los reyes, con la compañía de Teatro México A.C.
En el marco de la edición 49 del Festival Internacional Cervantino (FIC), el Gobernador del Estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodriguez Vallejo, y la directora general del Festival Internacional Cervantino y Circuitos Culturales, Mariana Aymerch Ordóñez, hicieron entrega de la presea Cervantina 2021.
La presea Cervantina es un premio de valor artístico otorgado a creadores nacionales e internacionales con aportes significativos al sector cultural. Este se instituyó en 2010 y este año fue otorgado al dramaturgo y poeta mexicano Miguel Sabido, egresado de la carrera de Literatura dramática en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Su trabajo destaca por la propuesta de entretenimiento con un beneficio social comprobado, que fue parteaguas para la alfabetización en televisión, creando el concepto de entretenimiento educativo en México.
Por otra parte, cuenta con una con una historia dentro del FIC, al participar en 1990 como director artístico de la obra La adoración de los reyes, con la compañía de Teatro México A.C.
Durante esta ceremonia, la directora del Instituto Estatal de la Cultura en el estado de Guanajuato, Adriana Camarena, destacó las aportaciones escénicas del maestro y el aporte cultural educativo que ahora acompaña a los mexicanos.
Al hacer uso de la voz, el maestro Miguel Sabido recordó ver los Entremeses Cervantinos desde el campanario de San Roque, gracias a la invitación de la poeta Margarita Villaseñor y Blanca Malo. Experiencia que llevó a que regresara año con año para continuar nutriendo su pasión por el drama y el teatro.
Asimismo, recordó el hecho de aportar a la cultura mexicana en la televisión con el único fin de compartir la cultura, dando también una opinión actual donde la cultura es pública y gratuita.
La Presea Cervantina fue diseñada en el 2010 por el escultor Vicente Rojo, quien galardonó con la primera presea al compositor Luis Herrera de la Fuente. Desde entonces, año tras año el premio ha sido parte importante del reconocimiento a la carrera de creadores nacionales e internacionales.
Durante el 2020 este premio tuvo un giro temático importante, ya que a causa de la contingencia por COVID-19 fue entregado al médico Alfonso Delgado Vargas, en ese entonces director general del Hospital General de Silao, para reconocer la labor de salud pública ofrecida por el doctor durante los meses más duros para los pacientes de COVID-19 en el estado.