Inmoviliza PROFECO 129 mil unidades de sopas instantáneas

·         Se dio a conocer que se engaña a los clientes asegurando que los productos tienen ingredientes inexistentes.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inmovilizó un total de 129,937 unidades de sopas instantáneas que se comercializan en el mercado nacional, durante un operativo especial de verificación llevado a cabo el pasado viernes, 1 de octubre, en tiendas de autoservicio y establecimientos comerciales.

Dicha acción se dio como consecuencia de un Estudio de Calidad que realizó el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor a 33 productos de sopas instantáneas de distintas marcas publicado en la Revista del Consumidor de Octubre, y que determinó que las etiquetas son engañosas o no son específicos en la información nutrimental del producto.

Otra de las razones para el retiro de las sopas de los anaqueles de las tiendas, es la atención a 68 denuncias recibidas en las 38 Oficinas de Defensa del Consumidor (ODECO) con las que cuenta esta Procuraduría en el país.

Se dio a conocer que se engaña a los clientes al afirmar que el producto contiene queso y pollo, cuando esos ingredientes son inexistentes.

Entre los productos que no cumplieron con los requisitos de la norma de etiquetado de la NOM-051, están:

·         Pasta preparada con salsa sabor queso y hierbas marca Knorr PASTA LISTA, agrega jarabe de glucosa en sus ingredientes pero no lo identifica como «azúcares añadidos».

·         Pasta preparada con salsa sabor queso y hierba, marca Knorr PASTA LISTA.

·         Pasta para sopa de fideos instantáneos marca MYOJO.

·         Pasta de sémola de trigo precocida para preparar sopa marca Selecto BRAND.

·         Pasta de sopa de fideos instantáneos sabor curry, marca J-BASKET.

·         Pasta de trigo estilo oriental, marca CHIKARA UDON.

·         Sopa instantánea de pollo sabor queso picante, marca BULDAK CHEESE, ya que en su denominación dice «de pollo», pero en sus ingredientes indica contener «polvo sabor artificial de pollo» y «sabor artificial de pollo».

·         Tallarines instantáneos sabor pollo, marca OTTOGI RAMYON, pues la imagen que presenta en el empaque induce a pensar que contiene zanahoria, cuando no es así.

El estudio revela que no declararon información nutrimental los siguientes productos:

·         Pasta para sopa de fideos instantáneos sabor curry, marca J-BASKET.

·         Pasta con salsa sabor queso, marca Kraft.

·         Pasta para sopa de fideos instantáneos, marca NONGSHIM.

·         Pasta para sopa de fideos instantáneos estilo japonés marca UDON.

·         Pasta para sopa de fideos instantáneos marca MYOJO.

·         Pasta para sopa de fideos instantáneos, marca SAPPORO.

·         Pasta para sopa de fideos instantáneos, marca SAPPORO (HOT & SPICY CHICKEN).

El estudio arrojó que todos los productos cumplen con el contenido neto y algunos productos contienen vegetales pero en cantidades mínimas (menos del 5%). Además, la variedad en sus ingredientes, formas de preparación y presentación marca la diferencia en sus aportes nutrimentales y valor energético.

El laboratorio determinó que una vez preparadas estas sopas, el mayor componente es agua (59-92%), después los carbohidratos provenientes de la pasta y finalmente grasa y proteína.

Aunque en el operativo realizado el viernes no se localizó el producto Maruchan Ramen, que tiene cantidades mínimas de verdura, el producto incurre en publicidad engañosa, por lo que sería inmovilizado en operativos próximos.

Entradas relacionadas