Mosca del Mediterráneo provocaría pérdida de 750 mil empleos agrícolas

Mosca Mediterráneo

Se deben tomar las medidas o acciones preventivas en Colima, Jalisco y Michoacán.

Información Leticia Ruano

La mosca del Mediterráneo es una plaga de importancia económica y de seguridad nacional, ya que ataca al 70 por ciento de los cultivos de frutas y hortalizas del país. 

Por ello, el 13 de agosto del presente año en el Diario Oficial de la Federación se publicó un acuerdo mediante el cual se instrumenta el dispositivo nacional de emergencia de sanidad vegetal, con el objeto de tener bajo vigilancia a esta plaga.  

De no tomar las medidas o acciones preventivas tan sólo en los estados de Colima, Jalisco y Michoacán se podrían perder 750 mil empleos agrícolas, según especialistas de la Universidad de Colima.

La mosca del Mediterráneo se detectó en el mes de abril del presente año en el puerto de Manzanillo, Colima, y en su pico más alto se ubicó en 159 kilómetros cuadrados. 

Sin embargo, actualmente debido a las acciones realizadas por autoridades federales y estatales, la plaga se encuentra contenida en 11 kilómetros cuadrados, lo que representa un avance sustancial en las medidas de control.

Por ello, ante el inminente riesgo de incursión en Michoacán, se implementó un sistema de 980 trampas en 64 municipios y 396 localidades, ya que podría afectar a los principales productos agrícolas de exportación como mango, guayaba, cítricos, entre otros.

Entradas relacionadas