La pandemia del coronavirus acaba con matrimonios

Firma documento Divorcio

Por cada 10 matrimonios que se celebran actualmente en la capital mexicana, se registran cuatro divorcios, cifra que se dispara durante la pandemia.

El virus del Covid-19 provocó que parejas que eran felices se separaran, incluso millones llegaron al divorcio.

Datos de la investigadora, Alejandra Macías Estrella, catedrática de la Facultad de Derecho de la UNAM, revelan que por cada 10 matrimonios que se celebran actualmente en la capital mexicana, se registran cuatro divorcios, cifra que se dispara durante la pandemia.

Para el psicólogo, Armando Arredondo Paredes, la ansiedad que genera la falta de empleo, dinero, frustración, aunado al encierro en pareja, detonó problemas existentes que llevaron a tomar la decisión de una separación definitiva.

“Creció la tensión en las relaciones, lo que trajo como consecuencia la desestabilidad emocional de las personas, y a su vez conflictos cotidianos en el entorno familiar”, afirmó.

En entrevista, expresó que hay que agregar a lo saturado de la mente, trastornos como ansiedad y depresión, que muchas veces la pareja no supo enfrentar o lidiar con ellos, de ahí el deterioro de la relación.

Incluso, se atreve a afirmar, que la falta de dinero en la pareja provocó un aislamiento social y ante no poder pagar las deudas, “se ha pensado en el suicidio como una alternativa rápida de solución”.

Un estudio del INEGI revela que en México la tasa de suicidio es de 5.2 por cada 100 mil habitantes, la quinta causa de muerte en menores de 15 años y en los últimos 37 años ha aumentado en un 976 por ciento.

Ante esta realidad, el especialista recomendó priorizar los gastos, hacer una lista de mayor a menos con las deudas que hay que pagar y a buscar la forma del ahorro en pareja para evitar un endeudamiento.

Entradas relacionadas