debteMich

México y EUA desarrollan tecnología para sustentabilidad alimentaria

TECNOLOGÍA

Es un hecho de que México y Estados Unidos son socios estratégicos para mantener la sustentabilidad alimentaria de sus pueblos en caso de un escenario complicado, como los que han planteado los científicos que estudian el cambio climático.

Información Notimex 

 

 

 

 La colaboración científica entre México y Estados Unidos ha permitido hacer proyectos para desarrollar tecnología bioquímica y molecular a fin de desarrollar plantas y cultivos más resistentes al cambio climático, indicó la investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México, Patricia León Mejia.

Entrevistada en el marco de los trabajos del XI Simposio México-USA sobre Bioquímica y Biología Molecular de las Plantas, que se realiza en esta ciudad, expuso que este acercamiento ha permitido un mejor aprovechamiento de los recursos humanos y científicos para crear plantas más resistentes a sequías prolongadas.

“Sin duda es un avance importante para combatir los retos de la sustentabildiad alimentaria de México y de todo el mundo, que son eso que se ha llamado efectos del cambio climático y que podría causar la escasez o desabasto de especies vitales para nuestra alimentación”, explicó.

“Podemos incluso decir que el tema central de este simposio México-USA y de todos los que participan es precisamente el de la sustentabilidad alimentaria, que también fundamente muchas de las investigaciones sobre biología molecular de las plantas que se están haciendo en todo el mundo".

Comentó que se tratarán diversos temas de la biología de plantas e incluye los desafíos que enfrentan ambas naciones, debido a que compartimos una gran frontera en donde precisamente hay una gran cantidad de ecosistemas y de plantas.

También, añadió, es un hecho de que México y Estados Unidos son socios estratégicos para mantener la sustentabilidad alimentaria de sus pueblos en caso de un escenario complicado, como los que han planteado los científicos que estudian el cambio climático.

Comentó que también, por primera vez en los 11 simposios que han realizado (uno cada dos años) participarán miembros de la Sociedad Americana de Biología de Plantas, quienes compartirán sus investigaciones y novedades con los especialistas y estudiantes mexicanos.

“Como pueden ver ya tiene una tradición este encuentro entre ambos países y la idea es mantener este espacio de encuentro entre los científicos de ambos países. Hace falta mucho por hacer, pero a través de este simposio México y Estados Unidos ya tienen 22 años de trabajo y esfuerzo conjunto”, finalizó.