debteMich

Alista Pixelatl octavo festival de animación, videojuegos y cómics

TECNOLOGÍA

Durante cinco días, en tres sedes y con múltiples escenarios, se realizará en Cuernavaca, Morelos, este encuentro donde habrá conferencias, talleres, paneles, seminarios y proyecciones.

 

Información: Redacción

 

 

El Festival Pixelatl, que reúne animación, videojuegos y cómic, regresa para celebrar su octava edición, la cual tendrá como eje temático la raíz (el relato), como herramienta social y de unión para crear lazos de comunidad entre animadores, guionistas, ilustradores y diseñadores con el público.

En conferencia de prensa realizada en el Centro Cultural de España en México, Cristian Bermejo, director artístico del festival, detalló que la edición 2019 se llevará a cabo del 3 al 7 de septiembre, en Cuernavaca, Morelos, y España será el país invitado de honor.

Destacó la presencia de industrias de videojuegos, cómic y animación a nivel mundial dentro de la cartelera de actividades que abarca cinco días, las cuales están divididas en tres sedes: el Cine Morelos, Salón Casa Nueva del Hotel Las Mañanitas y Hotel Flor de Mayo, que también alojarán conferencias y talleres del quehacer creativo, narrativo y secuencial-audiovisual.

En la presentación se contó con la presencia del realizador y animador César Cepeda quien, al hablar del potencial de estas industrias en México, celebró la gran capacidad que tiene el stop motion nacional para contar historias a través de su textura, su imaginario, su narrativa y manufactura artesanal.

Entre los 54 invitados internacionales que tendrá, destacan Craig Foster, director de arte y diseñador gráfico en Pixar Animation Studios; Mariel Cartwright, ilustradora, animadora y directora creativa en Lab Zero Games; Susie Lewis, productora, escritora, directora y desarrolladora de shows de televisión en animación y live action; y Stephen Zavala, senior concept artist en Industrial Light & Magic, la división de LucasFilm responsable de los efectos visuales.

Mientras que en las conferencias se podrán conocer los procesos de realización de series y caricaturas, desde que se planean los guiones y personajes, hasta que se transmiten en televisión, exposiciones artísticas. Habrá también un callejón del cómic, muestras de animación en realidad virtual, showroom de videojuegos y módulos para la venta de artículos.

En tanto que España, país invitado a Pixelatl, tendrá una delegación especial con más de 15 estudios de animación, con el objetivo de seguir fortaleciendo los vínculos entre las industrias culturales de ambos países.

Fuente: Secretaría de Cultura