elecciones2021

Concluyen obra de Panteón Forense en Michoacán

SEGURIDAD

Los restos humanos sin reconocer tendrán un trato digno y, se fortalece la búsqueda de personas desaparecidas.

Información Redacción

La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), concluyó la construcción del Centro de Resguardo e Identificación Forense con mayor capacidad del país.

Derivado de un convenio de coordinación de acciones con la Comisión de Búsqueda de Personas de Michoacán de la Secretaría de Gobierno (SEGOB), la SCOP ejerció 14 millones 075 mil pesos, de origen federal, y una inversión estatal de dos millones 700 mil pesos, en la ejecución de la obra.

Su finalidad es la custodia y trato digno de los restos humanos sin reconocer, y con el fin de fortalecer las condiciones para la búsqueda de personas desaparecidas.

Se ubica en un predio de dos mil 500 metros cuadrados donado por la Fiscalía General del Estado (FGE), instancia que además proporcionó el proyecto conceptual del cementerio y acompañó al Ejecutivo michoacano en su materialización.

El nuevo panteón alberga 992 gavetas y 240 osarios de concreto armado; una cámara de estabilización de lixiviados y filtros de carbón activado; un espacio administrativo y de atención al público; pasillos, muro perimetral con malla electrificada y cuatro cajones de estacionamiento, contando también con iluminación interior.

Una zona de gran trascendencia es el muro naranja, que rinde homenaje a hombres y mujeres cuyos restos yacerán en este lugar, hasta ser entregados a sus familias, una vez que se les identifique.

La infraestructura concluida, resuelve una necesidad apremiante de colectivos y familiares de personas desaparecidas, quienes han solicitado dejar de peregrinar en los depósitos funerarios de cada municipio de la entidad, intentando localizar a sus seres queridos.