elecciones2021

Candidatos en Morelos, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Sinaloa y Jalisco con riesgo de ser cooptados por grupos delincuenciales

SEGURIDAD

Presenta SSPC estrategia para frenar violencia política y amenazas a candidatos.

Información Redacción

Para frenar a grupos criminales que buscan fortalecer su influencia política mediante la cooptación de aspirantes a cargos de elección popular, se presentó la “Estrategia de Protección en Contexto Electoral”.

Durante la Conferencia Matutina, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, expuso que es necesario actuar con una guía clara sobre todo a nivel municipal y zonas más vulnerables ante la delincuencia, en coordinación con los tres niveles de gobierno.

“Haremos todo lo necesario para proteger el proceso electoral y la ciudadanía sea la que decida”, afirmó.

El diagnóstico realizado arroja que actualmente más de la mitad de los eventos de violencia política con asesinados y heridos se presenta en 7 entidades: Oaxaca, Guanajuato, Veracruz, Guerrero, Morelos, Baja California y Jalisco.

Por otra parte, en Morelos, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Sinaloa y Jalisco existe mayor riesgo de que los aspirantes y candidatos sean cooptados por grupos delincuenciales.

Entre sus estrategias de violencia están el homicidio, los secuestros, la privación de la libertad, la intimidación de familias, la quema de domicilios y la extorsión, detalla un comunicado de prensa.

Ante esta realidad, la estrategia presenta 8 acciones específicas, entre las que destaca hace run llamado respetuoso a partidos políticos y autoridades electorales para que los candidatos cumplan con los requisitos de ley, y establecer mesas de trabajo entre la Secretaría de Gobernación, la de Seguridad, los partidos políticos, fiscalías y autoridades locales para compartir alertas.

Además se contempla consultar a los gobernadores la aplicación de la Estrategia, con énfasis en las medidas de protección a personas candidatas amenazadas y atender a los aspirantes y candidatos amenazados por el crimen organizado, previa apertura de carpetas de investigación y determinación de niveles de riesgo y protección.

Finalmente, detalló la también coordinadora del Gabinete de Seguridad Nacional es primordial la evaluación de manera semanal el avance de la estrategia y presentar un informe.

Antecedentes

El próximo 6 de junio en México habrá comicios para elegir 500 diputaciones federales; 15 gubernaturas; más de mil 900 presidencias municipales; mil 63 posiciones en congresos locales y más de 17 mil espacios entre regidurías, sindicaturas y concejales. En suma, más de 21 mil cargos.

En tanto, de septiembre de 2020 a febrero de 2021 se han registrado 73 delitos relacionados con acontecimientos políticos, en los cuales hubo 64 víctimas de homicidio, en algunas regiones del país.