debate2

Candidatos que soliciten seguridad personal durante el proceso electoral contarán con ella: SSP

SEGURIDAD

En mensaje a medio, el Secretario de Seguridad en el Estado, Israel Patrón Reyes, destacó que en enero no se presentaron denuncias por secuestro y extorisión.

Información Mayra Hurtado

Todos aquellos candidatos que consideren que corren riesgo durante el presente proceso electoral contarán con protección, señaló el Secretario de Seguridad en el Estado, Israel Patrón Reyes, acuerdo que se tuvo, dijo, en las mesas de gobernabilidad que se realizan con representantes de partidos políticos y órganos electorales.

En su mensaje semanal que emite a los medios de comunicación, dijo que los municipios que tienen identificados como de alto riesgo para los aspirantes a un cargo de elección popular son: Buena Vista Tomatlán, Apatzingán y Aquila.

Como parte del informe de resultados en materia de seguridad, dijo que en Michoacán, es el estado donde más armas de calibre 50 se han asegurado a nivel nacional, tan solo en el mes de enero se decomisaron 100 armas de las cuales 53 fueron cortas y 47 largas.

El funcionario señaló que la mayoría de las armas ilegales que transitan en la entidad son procedentes de Estados Unidos y Centro América, por lo que dijo se realizan investigaciones con las autoridades norteamericanas a través de la agencia de alcohol, tabaco y armas de fuego, a través de la cual ya se cuenta con órdenes de aprehensión contra las personas que las han adquirido.

Expresó que durante enero del 2021, Michoacán registró 3 mil 416 delitos, es decir, una disminución del 14 por ciento en la incidencia de delitos comunes y del 36 por ciento en la de delitos de alto impacto.

"Gracias a las acciones coordinadas entre la Secretaría de Seguridad Pública, la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Fiscalía en el estado y la federal, se han concretado acciones que han abonado a garantizar la seguridad de las y los michoacanos”, destacó.

De esta manera, expuso que en el primer mes de este 2021, se logró la detención de 431 personas que fueron puestas a disposición por su relación con distintos delitos. El 46% fue por posesión de narcóticos y 34 personas fueron puestas a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE), por violencia familiar.

En materia de secuestros y extorsión, el encargado de la seguridad del estado, destacó que durante el pasado mes de enero no se presentaron denuncias por estos 2 delitos.

Finalmente, expresó que se logró el aseguramiento de 415 vehículos de los cuales el 68 por ciento tenían reporte de robo y un 8 por ciento relacionados con algún hecho delictivo.