Capacitados 352 policías municipales en Primer Respondiente

SEGURIDAD

Con esta capacitación dijo se busca que no se deje en libertad por algún error de funciones a personas probables responsables de algún delito.

Información Redacción 

 


Con un avance de 352 policías de 42 municipios capacitados, culminó el ciclo de talleres en técnicas de actuación de Primer Respondiente 2019, como parte de la estrategia impulsada por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, para fortalecer el estado de derecho y combatir la delincuencia.

Lilia Cipriano Ista, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), mencionó que el objetivo es que los elementos de las instituciones de seguridad pública municipal, cuenten con las herramientas necesarias y las apliquen para realizar su función como Primer Respondiente e Interviniente en el Proceso Penal Acusatorio.

Con esta capacitación dijo se busca que no se deje en libertad por algún error de funciones a personas probables responsables de algún delito.

Agregó que la parte del proceso que hay que cuidar, es precisamente la del Primer Respondiente, que por lo regular son los policías municipales, porque “es ahí donde se comenten errores, tanto en el llenado del Informe Policial Homologado (IPH), así como ilegalidad en la cadena de custodia e incluso por violaciones a los derechos humanos”.

Las demarcaciones que cuentan con elementos capacitados son: Álvaro Obregón, Angamacutiro, Briseñas, Charo, Chavinda, Cuitzeo, Erongarícuaro, Huaniqueo, Indaparapeo, Jacona, Jiquilpan, José Sixto Verduzco, Marcos Castellanos y Morelia.

También se sumaron a las capacitaciones Panindícuaro, Pátzcuaro, Purépero, Puruándiro, Queréndaro, Quiroga, Cojumatlán, Sahuayo, Salvador Escalante, Santa Ana Maya, Tangamandapio, Tangancícuaro, Tarímbaro, Tlazazalca, Tocumbo, Tzintzuntzan, Venustiano Carranza, Villamar, Vista Hermosa, Zamora y Zinapécuaro.

Ya en la parte final del año, se incluyeron también los municipios de Uruapan, Nahuatzen, Ziracuaretiro, Taretan Cherán, Lázaro Cárdenas y Apatzingán