Ante redadas, SRE reforzará atención en consulados

NACIONAL

La dependencia que encabeza Marcelo Ebrard, informó que las representaciones de México cuentan con el apoyo de más de 400 abogados consultores.

Información Libia Bucio

La Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) anunció este día, que se reforzó la atención en los consulados mexicanos de Estados Unidos, para brindar ayuda a los connacionales ante las redadas masivas de Donald Trump que se llevarán a cabo el próximo domingo.

Las operaciones, que comenzarán en 10 estados del país vecino, estarán a cargo de la Agencia de Inmigración y Aduanas -ICE por sus siglas en inglés-, misma que tiene la consigna de detener a indocumentados que estén en las áreas marcadas, aún cuando no fueran los 2 mil que busca el gobierno norteamericano y que recibieron órdenes de deportación.

Al respecto, la cancillería mexicana indicó que se encuentran en alerta los 52 consulados mexicanos ubicados en la Unión Americana, quienes han desplegado una estrategia de protección, servicios y asistencia consular para los paisanos.

La dependencia que encabeza Marcelo Ebrard, informó que las representaciones de México cuentan con el apoyo de más de 400 abogados consultores, para garantizar que los derechos de las personas sean respetados e identificar posibles casos de abuso, vulnerabilidad o separación familiar.

Destacó que Relaciones Exteriores cuenta con presupuesto para esos fines, ya que durante el primer trimestre del año, la Secretaría de Hacienda (SHCP) aprobó recursos adicionales por 234 millones de pesos, para cuatro unidades responsables de la defensa de migrantes en el exterior.

Cabe señalar que gobernadores y alcaldes de Estados Unidos que no están de acuerdo con el plan de Trump, anunciaron que implementarán medidas para ayudar a las familias de migrantes que sean afectados por las redadas.