debate2

Cherán invita a su primer Feria de la Golosina Tradicional

TURISMO

La feria tendrá una demostración de atoles y mezcales producidos en piedra.

Información Leticia Ruano

Cherán es reconocido internacionalmente por ser un pueblo mexicano que se gobierna así mismo, elige a sus gobernantes a través de usos y costumbres. Ahora quieren mostrar al mundo sus procesos para la elaboración de dulces.

Salvador Álvarez Aguilar, presidente del Consejo de Administración Comunal, anunció la realización este fin de semana de la primer Feria de la Golosina Tradicional. Se llevará a cabo en la comunidad de Santa Cruz Tanaco. Inicia a las 4:00 pm.

La idea es que se conozcan los procesos de elaboración de golosinas con ingredientes propios de la región, como son el frijol, maíz, nurhiten, calabaza y trigo.

“Primero queremos fomentar el autoempleo, que sea en algún momento esta actividad una forma de auto sustentabilidad de algunas familias que puedan rescatar y fomentar la elaboración de estos productos”, aseguró.

Además, deseamos que los agricultores vuelvan al campo y cosechen la materia prima como es el maíz criollo, el frijol trigo, calabaza, entre otros.

La feria tendrá una demostración de atoles y mezcales producidos en piedra y de productos típicos de la región como es la chapata de maíz, tortillas duras de dulce de maíz amarillo, pinole, y el panqueso, elaborado de maíz guaroti o maíz pinto tostado y molido.

Esta actividad pretende convertirse en un atractivo turístico más de esa región del estado.