debate2

Proyectan ocupación hotelera de 58% en Semana Santa y de Pascua

TURISMO

Pronostica SECTUR una derrama económica por el mismo concepto de doce mil 251 millones de pesos.

Información Redacción

 


El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, informó que, de acuerdo con las proyecciones de la dependencia para el próximo periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, se estima una ocupación hotelera general de 58 por ciento con la llegada de cinco millones 69 mil turistas a centros de hospedaje y una derrama económica por el mismo concepto de doce mil 251 millones de pesos.

Señaló que, del total de turistas, cuatro millones 461 mil serán nacionales (88 por ciento) y 608 mil internacionales (12 por ciento), lo que equivale a un incremento de casi mil 900 por ciento con respecto a lo registrado en el mismo periodo de 2020.

En este periodo de descanso, que comprende del lunes 29 de marzo al domingo 11 de abril de 2021, se calcula una ocupación hotelera en destinos como la Ciudad de México, de 28.9 por ciento; Guanajuato, 35.4 por ciento; León, 32.9 por ciento; y Oaxaca,48.6 por ciento.

Por su parte, en los Pueblos Mágicos se anticipa una ocupación hotelera para San Cristóbal de las Casas de 49.5 por ciento; Tequisquiapan, 36.4 por ciento; y Valle de Bravo, 25.2 por ciento.

En lo que respecta a destinos de playa, se estima que Acapulco alcance una ocupación hotelera del 47.6 por ciento; Cancún, 62.8 por ciento; Mazatlán. 66.2 por ciento; Puerto Vallarta, 65.3 por ciento; Veracruz, 47.9 por ciento; y Los Cabos, 61.1 por ciento.

 

MEDIDAS SANITARIAS

En materia de salud, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell presentó una serie de recomendaciones para tratar de evitar contagios y muertes por covid-19 durante el próximo periodo vacacional de Semana Santa

El decálogo para “unas vacaciones seguras”, plantea:

• Disfrutar el paseo en un sitio cercano a domicilio y no salirse del círculo cercano familiar.
• Aprovechar para pasar el tiempo con la familia cercana, para que haya menos intercambio entre distintas familias
• Asistir a lugares con poca gente
• Si se sale en grupo que sea máximos de cinco personas en lugares al aire libre por la baja probabilidad de contagio y procurar salir en horarios donde hay menos gente
• Buscar donde haya menos personas y regresar a dormir a casa, refiere la sugerencia gubernamental.
• Sostener encuentros seguros con familiares o amistades,
• Limitar el número de personas y mantener con sana distancia
• Participar en eventos religiosos desde casa
• Mantener medidas básicas de sana distancia, el uso de cubrebocas, lavarse las manos con agua y jabón
• Quedarse en casa para evitar los contagios.

Finalmente, la recomendación a los viajeros, es mantener las medidas de seguridad higiénica necesarias para evitar los contagios por Covid-19.