debate2

Torruco pide a SSA y SE que turismo sea declarada “actividad esencial

TURISMO

El secretario de Turismo del país, considera que la industria cumple con las normas exigidas para evitar contagios.

Información Libia Bucio

Tras resaltar la importancia que la industria turística tiene en varios sectores productivos del país, así como su repercusión en el Producto Interno Bruto (PIB), el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco, informó que envió por escrito a los secretarios de Economía (SE) y de Salud (SSa), Tatiana Clouthier y Jorge Alcocer respectivamente, una petición para que el sector que representa sea incluido como “actividad esencial”.

En videoconferencia, el funcionario explicó que antes de la crisis por la pandemia de covid-19, el sector turístico generó 4.4 millones de empleos directos, lo que significó 8.7 por ciento de los puestos de trabajo en todo el país, independientemente de los 6 millones de beneficiados en plazas indirectas. Además, fue la tercera fuente que generó divisas para la nación, con 24 mil 573 millones de dólares.

“En México, el sector turístico representa 172 mil millones de dólares anuales en ingresos provenientes tanto de viajeros nacionales como de extranjeros, generando más de 10 millones de empleos directos e indirectos”, destacó.

Torruco detalló que en el documento enviado se especifica la manera en que se llevan a cabo los protocolos biosanitarios emitidos por las Secretarías de Salud y Turismo, conjuntamente con la iniciativa privada, “se cumplen perfectamente los estándares nacionales e internacionales exigidos, por lo que estamos listos para ser considerados como actividad esencial”, indicó.

Por su parte, el sector privado, a través del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), respaldó la petición hecha por Sectur, al advertir que con las restricciones actuales de ocupación y operación, en los siguientes meses más empresas turísticas quebrarán y las que sobrevivan, continuarán quemando su capital, debido a que el sector se reactiva lentamente y puede tomarle hasta cuatro años recuperarse.

La Sectur calificó el 2020 como el peor año para el turismo desde la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).