debate2

A pesar del Covid-19 se recupera industria turística en México

TURISMO

En la actual temporada vacacional, la prioridad es el cuidado de la salud de visitantes y prestadores de servicios.

Información Redacción

El turismo nacional enfrentó en 2020 el mayor reto de la historia, por los efectos de la pandemia de COVID-19, y con unidad y responsabilidad sale adelante, afirmó Juan Carlos Rivera Castellanos, Presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (ASETUR).

Dijo que “los efectos que deja a su paso la emergencia sanitaria en la industria turística son grandes, pero es tiempo de trabajar y superar cualquier adversidad; por fortuna, ya hay signos de recuperación”.

Destacó que la ASETUR impulsa una estrategia basada en tres ejes estratégicos: la reactivación del sector, la bioseguridad y la promoción turística. “En esta temporada vacacional de invierno, la mayor prioridad es la protección de la salud de visitantes y prestadores de servicios turísticos”, agregó.

Rivera Castellanos detalló que, en este año, la Asociación de Secretarios de Turismo de México se dio a la tarea de poner en marcha acciones para una recuperación del sector, a través de la Alianza Nacional Emergente por el Turismo, para enfrentar el impacto de la pandemia.

Dijo que en México hay un sector turístico profesional que se preocupa por la seguridad de turistas y prestadores de servicios, por lo que los destinos aplican estrictas medidas de bioseguridad para el cuidado de la salud de los visitantes y de quienes trabajan en esta industria.

“Ahora más que nunca, a pesar de la devastadora situación por la emergencia sanitaria, la ASETUR tiene la responsabilidad de conservar no solo la unidad y la armonía, sino el esfuerzo común. Hemos trazado un plan de trabajo que involucra a todos los estados de la República”, detalló.

En 2020, se trabajó en estrecha coordinación con la Secretaría de Turismo federal, con las Comisiones de Turismo en el Congreso de la Unión, con el Consejo de Diplomacia Turística, con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) y con las cámaras empresariales y demás actores involucrados, para impulsar el desarrollo del turismo y aprovechar las oportunidades que esta actividad brinda a nuestro país.