debate2

Pueblos Mágicos, aliados en la recuperación del turismo post-Covid-19

TURISMO

Se inauguró la Segunda Edición del Tianguis de Pueblos Mágicos, este año fue virtual y la sede es San Luis Potosí.

Información Guadalupe Becerril

Los 132 municipios que guardan la denominación de “pueblos mágicos” en nuestro país se apuntalan como la columna vertebral del turismo interno y de la recuperación económica en las localidades, en medio de la crisis social y financiera que ha dejado la pandemia del COVID-19 en México.

Durante la inauguración de la Segunda Edición del Tianguis de Pueblos Mágicos, que este año fue virtual, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, dijo que en apego a la política actual, se impulsa un nuevo modelo que permita hacer del turismo una sólida herramienta de bienestar y reconciliación social, con efecto multiplicador en todo el país.

El funcionario federal sostuvo que el encuentro de negocios se consolida como un referente del sector y un detonador del turismo en las 132 localidades que ostentan esta denominación.

La sede este año fue San Luis Potosí, su mandatario estatal, Juan Manuel Carreras López, dio la bienvenida a los visitantes y operadores que por un año podrán ingresar a la plataforma del evento, y expresó que esta edición se convierte en un ejemplo de coordinación para recuperar la actividad turística, mediante la promoción y difusión de los atractivos de estos pueblos.

Durante su participación, Juan Carlos Rivera Castellanos, Secretario de Turismo de Oaxaca y Presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (ASETUR), dijo que ante la emergencia sanitaria que vive el país por la pandemia de COVID-19, los Pueblos Magicos son un destino seguro para los viajeros.

El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, en su calidad de conferencista del país invitado al evento, comentó que los secretarios de Turismo hacen muchísimo para promover el turismo en sus estados “y yo quiero ser un gran aliado y personalmente en mi posición oficial como embajador”.

Todos los asistentes coincidieron en que la pandemia no será una limitante para continuar fortaleciendo los pueblos mágicos, ya que a través de las plataformas digitales se dará a conocer la riqueza natural y cultural de los pueblos mágicos.

PRÓXIMOS EVENTOS TURÍSTICOS

El Tianguis Turístico Digital tendrá su segunda edición el 23 y 24 de marzo del 2021; el Tianguis de Pueblos Mágicos se efectuará el próximo año de nuevo en Pachuca; y la 45 edición del Tianguis Turístico se llevará a cabo en Mérida, del 26 al 29 de septiembre de 2021.