Emiten medidas sanitarias para agencias de viajes hacia una Nueva Convivencia

TURISMO

En recepción, oficina de información y baños deben seguir lineamientos de limpieza y desinfección.

Información Redacción

En el segundo paso hacia la Nueva Convivencia y ante la apertura económica gradual, la Secretaría de Turismo de Michoacán en coordinación con la Secretaría de Salud, establecen medidas específicas de prevención para las agencias de viajes.

En esta etapa, los establecimientos no esenciales abrirán sus puertas, pero sólo pueden recibir a un 50 por ciento de afluencia de personas, de acuerdo a su capacidad.

Como parte de las medidas específicas de prevención, las recomendaciones para las áreas de recepción de las agencias de viaje, son que la puerta se mantenga abierta, a menos que sean automáticas u operadas manualmente por un empleado y contar con una solución desinfectante para el uso del personal y clientes.

En cuanto a la oficina de información, al equipo de cómputo o cualquier otro elemento que se utilice en esta área, deben ser limpiados y desinfectados al iniciar y finalizar cada turno de trabajo o bien después de atender a cada cliente.

Para evitar el contacto con el cliente, se sugiere establecer un sistema de entrega de folletería, material impreso e intentar no compartir lápices o plumas, en caso contrario desinfectarlos en cuanto sean devueltos.

A los agentes de viajes, se les pide fomentar el pago electrónico o con tarjeta y desinfectar la Terminal Punto de Venta tras cada uso.

En la zona de baños, las agencias de viajes deben evitar las toallas de tela en los baños comunes y sustituir por papel o secador de manos, así como realizar la recolección de basura, procurando que las bolsas queden cerradas y sean trasladadas inmediatamente al área de desecho de basura.

Asegurar en sanitarios que la reposición de consumibles, como jabón, papel higiénico y toallas desechables sea constante, son otras de las medidas que deben de cumplir estrictamente para que los empleados y clientes realicen el lavado de manos, de manera frecuente.

Todas estas recomendaciones se pueden consultar a través de los protocolos publicados y disponibles para la descarga de usuarios en el micrositio: https://michoacancoronavirus.com/nuevaconvivencia/#anexos.

Así mismo, para brindar un mejor servicio e información específica, dado los controles sanitarios y restricciones de viaje se recomienda consultar la “Guía del viajero” de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México en la liga https://guiadelviajero.sre.gob.mx/.

Cabe destacar que, la reactivación del sector turístico se realizará conforme a la normatividad vigente emitida por las autoridades competentes federales y estatales y de acuerdo a la bandera de riesgo de cada municipio.