Tour operadores y agentes de viajes serán pieza clave para reanudar turismo en México

TURISMO

Afirmó que estos miembros de la industria del turismo son un factor fundamental en la comercialización de la oferta turística de un destino.

 

Información Redacción

Lo anterior fue afirmado por el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, al encabezar el seminario virtual “Hoteles por México, más allá del nuevo normal”, en el que participaron Luis Barrios, presidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH) y presidente de Hoteles City Express; Alex Zozaya, executive chairman de Apple Leisure Group; y Jorge Apaez, chief operations officer de Intercontinental Hotels Group (IHG) México y Latinoamérica.

Organizado por “Hoteles de México” y “Ladevi”, principal red de comunicación en esta región para las agencias de viajes, en el evento también tomaron parte cientos de tour operadores, agentes de viajes y representantes de la industria turística, a los cuales el titular de Sectur explicó la situación que hoy vive la industria turística de México y las acciones que la Secretaría de Turismo está llevando a cabo para iniciar su proceso de reapertura y reactivación.

El secretario Torruco Marqués fue enfático en señalar que los tour operadores y las agencias de viajes cumplen un papel estratégico en esta actividad, ya que son un factor fundamental en la comercialización de la oferta turística de un destino.

Sostuvo que ellos son los principales promotores de turismo y los especialistas del sector, ya que cuentan con el conocimiento y la experiencia, saben de los destinos y los productos, y por lo tanto, son los intermediarios idóneos para diseñar un viaje a la medida del cliente, ofreciéndole una experiencia única e inolvidable.

“Ustedes serán la pieza clave para reanudar los flujos turísticos de los países de América Latina hacia México, que en la nueva normalidad está a la espera de recibir a sus visitantes con los brazos abiertos, ofreciendo las más altas medidas de seguridad e higiene y un servicio inigualable con la calidad y calidez que caracteriza a los mexicanos”, expresó.

Comentó que durante el año pasado la actividad turística en el país caminaba muy bien y estaba creciendo en sus diversos indicadores, con un registro de 45.2 millones de turistas internacionales, nueve por ciento más que en el 2018, de los cuales 16 por ciento provinieron de Centro América, el Caribe y Sudamérica, ubicándonos en la séptima posición global, de acuerdo con la escala de la Organización Mundial del Turismo.

Asimismo, en materia de ingresos México captó 24 mil 563 millones de dólares, lo que representó también un incremento de nueve por ciento y una aportación del 8.7 por ciento al Producto Interno Bruto nacional, así como la generación de 251 mil nuevos empleos directos, para sumar un total de 4.4 millones de plazas de trabajo, además de otros más de seis millones de empleos indirectos en todo el país.

“En cuanto a hotelería, logramos la meta de construir 22 mil nuevos cuartos de hotel, con lo que se alcanzó una infraestructura de 830 mil habitaciones, tres por ciento más que en 2018; y poco más de 23 mil establecimientos de hospedaje, que significó un crecimiento también del tres por ciento, afianzándonos en el séptimo lugar a nivel mundial”, dijo.

Agregó que gracias al dinamismo y empuje del sector privado, en 2019 se iniciaron obras de inversión turística en las 32 entidades del país, tanto extranjera como nacional en su mayor parte, por doce mil 500 millones de dólares, mismas que estarán concluidas en el 2022 y permitirán la construcción de 90 mil nuevos cuartos de hotel, así como la creación de 79 mil empleos directos.

Precisó que a estos doce mil 500 millones de dólares se irán sumando, en el transcurso del presente y los próximos años, nuevas inversiones “que tan pronto las tengamos ubicadas en cada estado y con su objetivo específico, las iremos sumando a esta cantidad”.

Sin embargo, externó que este paso firme se vio drásticamente interrumpido cuando el 11 de marzo pasado amanecimos con la noticia de que el Covid-19 era declarado como pandemia por la Organización Mundial de la Salud.

“Desde entonces hemos sido muy responsables y respetuosos de las acciones de prevención y regulación sanitaria que lleva a cabo el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Salud, con quien hemos colaborado estrechamente para la elaboración de diversos protocolos de seguridad e higiene, destacando el protocolo para la reactivación y apertura gradual del sector turístico, que incluye, sin excepción, todos los lugares por donde transita y acude el turista”, señaló.

El titular de Sectur añadió que se ha reiniciado ya la apertura de algunos destinos, como Cancún y Los Cabos, con estrictas medidas de higiene y la aplicación de protocolos sanitarios homologados con los establecidos a nivel mundial, a fin de proteger a los prestadores de servicios y a los turistas, y de generar una mayor confianza en estos últimos para venir al país.

Aunado a lo anterior, la Secretaría de Turismo se ha enfocado en la implementación de programas y proyectos que tengan como eje central la sustentabilidad, logrando que todas las inversiones y desarrollos turísticos se lleven a cabo bajo sus tres preceptos fundamentales: que sean autofinanciables, preserven el medio ambiente y beneficien a la población local.

El titular de Sectur abundó en que México es un destino con grandes ventajas competitivas, teniendo como principal fortaleza su identidad histórica y biocultural, lo que lo convierte en una de las mejores naciones a visitar.

Se ubica en el quinto sitio de naciones mega diversas, con el doce por ciento de la biodiversidad planetaria y tiene entre sus atractivos 121 Pueblos Mágicos, que son un mosaico de tradiciones, costumbres, folclor, artesanías, gastronomía y lenguas.

De igual forma, cuenta con 35 sitios designados como Patrimonio Mundial, lo que lo posiciona como el número uno en el continente americano y el séptimo en el mundo en este rubro.

El secretario Torruco Marqués comentó también que en el ámbito de la conectividad, México se está fortaleciendo con la construcción del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, en Santa Lucía, Estado de México; la ampliación del aeropuerto de la Huasteca Potosina, en San Luis Potosí; la ampliación y remodelación del aeropuerto de Chetumal, en Quintana Roo; y la próxima puesta en marcha de la terminal aérea de Barrancas del Cobre, en Creel, Chihuahua.

Además, actualmente, en el corazón del Mundo Maya se trabaja en un gran proyecto: el Tren Maya, que será ejemplo de integración regional a lo largo de sus mil 525 kilómetros de vía férrea, llevando progreso a los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas, a través de un turismo generador de riquezas, sustentable, incluyente y justo.

Finalmente, manifestó que después de más de tres meses de cerrar responsablemente nuestros destinos, estamos en el umbral de entender al turismo de manera diferente, por lo que es el momento de tomar decisiones y asumir compromisos y responsabilidades para salvaguardar su futuro.

“La pandemia vino a resetear el turismo y su política tradicional, construyamos juntos una nueva realidad, un turismo nuevo, que sea motor económico y fuente de reconciliación social. En México siempre tendrán un gran aliado y ahora, más que nunca, estamos listos para recibirlos en cada uno de los nuestros destinos”, puntualizó.