veranodivertido web

Apuesta SECTUR al turismo nacional para reactivar economía

TURISMO

El funcionario explicó que por la pandemia del coronavirus, el periodo vacacional de verano en el país alcanzará entre un 30 y 35 por ciento de ocupación hotelera.

Información Libia Bucio

 


El secretario de Turismo Miguel Torruco, señaló que el sector turístico es pieza clave para el fortalecimiento de la economía del país, por lo que una estrategia de la "nueva normalidad" es reactivar el turismo nacional que representa una derrama económica de 124 mil millones de dólares al año.

"En este momento debemos estimular al turista nacional en lugar del viajero foráneo, por lo menos hasta el mes de diciembre cuando México vuelva a ser una opción para los turistas de Canadá y Estados Unidos", indicó.

El funcionario explicó que por la pandemia del coronavirus, el periodo vacacional de verano en el país alcanzará entre un 30 y 35 por ciento de ocupación hotelera, por lo que este verano no será tan sólido como años anteriores. "Hoy debemos de hablar de un antes y un después de la pandemia, esa es nuestra realidad", agregó Torruco.

En cuanto a la apertura hotelera, habló sobre la posibilidad de que algunos establecimientos abran entre el 8 y 15 de junio, aunque otros perfilan para abrir hasta el mes de julio, "todo depende del color del semáforo en que se encuentre cada entidad federativa".

Sin embargo el funcionario advirtió que de prolongarse el confinamiento hasta el próximo verano, se prevé una reducción del 20 por ciento en el Producto Interno Bruto Turístico.

"De continuar con este escenario, México podría perder casi 2 billones de pesos en consumo interno relacionado con la actividad turística, de la que dependen cerca de 11 millones de mexicanos, de los cuales 4.3 millones cuentan con un empleo directo y el resto son indirectos", puntualizó.