veranodivertido web

Crece número de negocios turísticos que solicitan créditos para no despedir a sus trabajadores

TURISMO

Han solicitado el crédito: cocineras tradicionales, artesanos, guías de turistas, operadores turísticos y pequeños hoteles preocupados por salir lo mejor librados de esta pandemia.

Información Yesenia Magaña


Para enfrentar la crisis financiera que provoca el COVID-19 a los negocios, hasta el 19 de abril, 78 micro, pequeñas y medianas empresas del sector turístico han solicitado un crédito del Plan Emergente que anunció la administración estatal para preservar las fuentes de empleo.

La secretaria de Turismo del Estado, Claudia Chávez López, proyectó que en los próximos días un promedio de 100 negocios también soliciten el apoyo crediticio, “los dueños de negocios están ocupándose de la situación y con este apoyo evitan despedir a sus trabajadores”, aseguró.

Han solicitado el crédito: cocineras tradicionales, artesanos, guías de turistas, operadores turísticos y pequeños hoteles preocupados por salir lo mejor librados de esta pandemia.

A través del programa “Emprendetur”, que cuenta con un fondo de 20 millones de pesos para apoyar al sector para mitigar la falta de ingresos en el periodo de la contingencia, la funcionaria estatal señaló que se han recibido 22 solicitudes que están en revisión, “esperamos que en las siguientes semanas podamos entregar los créditos”.

Los montos solicitados en las dos modalidades de apoyo, Plan Emergente de Reactivación Económica y “Emprendetur”, oscilan de los 6 mil a los 150 mil pesos con tasas de interés preferenciales.

De acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, para el cuarto trimestre de 2019, en Michoacán, 143 mil 724 personas trabajaban en restaurantes y servicios de alojamiento, de esta cantidad, 96 mil 88 son mujeres, es decir, el 67 por ciento de la fuerza laboral en el sector turístico, es decir una de cada 8 mujeres ocupadas en Michoacán, labora en ese sector y en general 1 de cada 14 michoacanos trabaja en algo relacionado al turismo.