veranodivertido web

COVID-19 provoca caída de 20 puntos en la ocupación hotelera de Michoacán

TURISMO

De la semana del 31 de marzo al 6 de abril, sólo se registró un 7.7% de habitaciones ocupadas.

Información Yesenia Magaña


La pandemia generada por COVID-19, afecta a muchos sectores económicos, uno de los más golpeados es el turismo; en Michoacán la ocupación hotelera se encuentra en un 30%, es decir, 20 puntos por debajo de lo registrado en el mismo periodo del 2019.

Para la secretaria de Turismo del Estado, Claudia Chávez López, el coronavirus enfermó lo que habría sido una temporada vacacional por Semana Santa y de Pascua, de las más importantes en esta materia.

Los datos proporcionados por la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado (AHMEMAC), revelan que de la semana del 31 de marzo al 6 de abril, sólo se registró un 7.7% de habitaciones ocupadas.

La funcionaria estatal, explicó que por la contingencia sanitaria y al haber entrado en Fase 2 desde hace unas semanas, se tomaron medidas para evitar la propagación del virus; se cancelaron todas las actividades masivas, se restringió el paso a las playas, varios hoteles optaron por cerrar, con ello la afectación mayor se registró en La Costa y el País de la Monarca.

Chávez López señaló que aún es prematuro plantear un panorama para el sector turístico debido a la incertidumbre en torno al avance y contención de la pandemia, pues las fechas de aislamiento social se han ido modificando por lo que reiteró el llamado a la población a quedarse en su casa, considerando tal medida como la más efectiva y la que permitirá que sea más rápido retomar la rutina habitual.