veranodivertido web

Covid-19 deja sin huéspedes a hoteles

TURISMO

Cancelaciones en reservaciones alcanzan el 95%. Hoteleros urgen plan fiscal de emergencia.

Información Yesenia Magaña

Por el COVID-19, y para evitar contagios, la Secretaría de Salud (SSA), determino el cierre de hoteles en México, medida que de manera paulatina se está siguiendo en los establecimientos de hospedaje de Michoacán en atención a procedimientos sanitarios.

Agustín Arriaga Diez, quien es presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado (CCEEM), y empresario de este sector, consideró que la industria es de las más afectadas por esta contingencia, sólo por debajo de los restaurantes, negocios que han tenido que cerrar sus puertas ante la falta de recursos para mantener la nómina y el pago de impuestos.

Adelantó que se han cancelado el 95% de las reservaciones para Semana Santa y otras fechas de importancia para el turismo en la entidad.

“Estamos preocupados por la economía de nuestros negocios y por la estabilidad de nuestros empleados y aún más porque no observamos una estrategia específica del gobierno federal para ayudar al sector empresarial”, aseguró.

Ante este panorama, el representante del sector empresarial del Estado, insistió en solicitar un plan emergente que contenga medidas como:acelerar los procesos de devolución del IVA y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), suspender el pago del Impuesto sobre la Renta (ISR), suspender el Impuesto a gasolinas y diesel, así como la condonación de 90 días (3 meses) del pago del servicio de energía eléctrica que brinda la Comisión Federal de Electricidad (CFE).