clases tv educativa1

Premian a ganadores de concurso del Festival de Gastronomía Tradicional

TURISMO

Cocineras y cocineros presentaron una fiesta de sabores que fue analizada por chef expertos y catedráticos.

Información Redacción

En el marco del Festival de la Gastronomía Michoacana se realizó un concurso de platillos tradicionales en cinco categorías, en el que participaron las cocineras y los cocineros de Michoacán, informó la secretaria de Turismo Estatal, Claudia Chávez López.

La funcionaria informó que los concursos fueron calificados por un jurado compuesto por chefs expertos y catedráticos, quienes después de un amplio análisis de los platillos presentados en el concurso y valorar tanto la materia prima como el proceso de elaboración, así como sus respaldos informativos, se acordó por unanimidad otorgar los siguientes premios y reconocimientos en las categorías establecidas en la convocatoria.

El primer lugar al platillo de temporada “Cuaresma, maestras cocineras”, lo obtuvo Victoria González Chávez, originaria del municipio de Apatzingán, con el platillo “Caldo de charales”.

Se entregó un reconocimiento especial a la maestra cocinera tradicional originaria de la comunidad de Santa Fe de la Laguna, María Inés Dimas Carlos, por el platillo “Schapitu ka pare”.

Por otro lado, en el primer lugar al platillo de temporada “Cuaresma, cocineras tradicionales”, la ganadora fue la originaria de Charo, Josefina Guillén Tapia, con el platillo “Torreznos de flor de maguey bañados con pudín”.

La mención especial fue para Teresa Campos Rivera, oriunda de San Ángel Zurumucapio, municipio de Uruapan, con el platillo “Chicales de maíz negro”

El primer lugar en platillo “Tradicional de rescate, cocineras tradicionales”, lo obtuvo la originaria de Arato, municipio de Paracho, Victoria Jasso López, con “Torreznos de chical y arroz”.

Mención especial tuvo la originaria de Zacán, municipio de Los Reyes, María Guadalupe González Navarrete, con el platillo “Atole de aguamiel”.

La mención especial fue para María del Rosario Lucas Bautista, con el platillo “Tortillas”, ella es originaria de Santa Fe de la Laguna, municipio de Quiroga.

Mención especial recibió la cocinera tradicional de Apatzingán, Ana María Helorza Patiño, por el platillo “Atole de frijol”.

La otra mención especial fue para la cocinera tradicional María Castillo Alzati, oriunda de Crescencio Morales, municipio de Zitácuaro, por su platillo “Tortillas de azafrán”.

El primer lugar al mejor platillo tradicional de “Fiesta cocineras tradicionales”, le fue otorgado a Concepción López Villegas, por su platillo “Molcajete playero”, la cocinera es originaria de Playa Azul, municipio de Lázaro Cárdenas.

La mención especial fue para la cocinera tradicional Paula Campoverde Anguiano, por su platillo “Xanducata con corundas”, ella es originaria de San Ángel Zurumucapio, municipio de Uruapan.

El primer lugar para la categoría especial “Mejor presentación de stand”, fue otorgado a Oliva Hernández Santana, originaria de Santa Fe de la Laguna, municipio de Quiroga.

La mención especial para el cocinero tradicional J. Socorro Cornejo Gutiérrez, del municipio de San Lucas.