diademuertos cover2020

Cotija te invita su feria del queso

TURISMO

Los asistentes podrán degustar de las tres variedades de este queso, de Grano, Tajo y Medio Tajo acompañado de un mezcal o un vino de mesa.

Información Mayra Hurtado

Estas vacaciones decembrinas una buena opción para visitar en compañía de la familia o amigos que les guste un buen queso es el municipio de Cotija. Del 26 al 29 de diciembre organiza su Feria Regional del Queso Cotija 2019.

Los asistentes serán testigos de amplio programa de eventos culturales y musicales, pero sobre todo podrán degustar de las tres variedades de este queso, de Grano, Tajo y Medio Tajo acompañado de un mezcal o un vino de mesa.

Este tipo de queso, es el primer producto alimenticio, procesado artesanalmente por más de 400 años, que ostenta una marca colectiva en México a partir del 2005 y que es elaborado solamente en la sierra de Jalmich, que contempla los municipios de Jilotlán de Dolores, Santa María del Oro, y Quitupan del estado de Jalisco, Cotija, Tocumbo y Buenavista Tomatlán por parte de Michoacán.

La historia de este queso se remonta al siglo XVIII, cuando era transportado en mulas por comerciantes y arrieros que lo distribuían en lejanos lugares del país, incluso al extranjero por las fronteras sur y norte.

El queso se produce de manera artesanal con leche proveniente de vacas criollas, cruzadas con cebú y razas europeas, que se alimentan exclusivamente de pastos naturales y ramoneo, lo que permite que el producto contenga antioxidantes, así como Omega 3 y 6.