elecciones2021

México produciría vacuna italiana contra Covid que tiene 99% de eficacia

SALUD

Se espera que la vacuna cuente pronto con el permiso para uso de emergencia de la Agencia Europea de Medicamentos.

Información Redacción

Italia tiene una vacuna contra la covid-19 en un estado avanzado de investigación, equivalente a las vacunas producidas por las grandes empresas farmacéuticas. Tiene dos ventajas ante las americanas, es de una sola dosis y se puede guardar en un refrigerador común.

Existe el interés de que México produzca esta vacuna, por lo que, la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado, se reunió en Castel Romano, Italia, con Francesco Vaia, director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Lazzaro Spallanzani, así como con funcionarios de la región Lazio y directivos de la empresa farmacéutica ReiThera.

La finalidad del encuentro fue avanzar en un posible proyecto de cooperación que incluye la producción de la vacuna italiana anticovid GRAd-COV2 en México.

Durante el encuentro, se destacó que la vacuna GRAd-COV2 está lista para continuar con la fase 3 del proceso de desarrollo, una vez que concluyó la fase 2 de pruebas, la cual, de acuerdo con ReiThera, mostró que tiene una eficacia de 93% tres semanas después de aplicada la primera dosis y de 99% tras la segunda.

Asimismo, se espera que la vacuna cuente pronto con el permiso para uso de emergencia de la Agencia Europea de Medicamentos, lo que permitiría compararla con otras plataformas de vacunas ya establecidas, mismas que se utilizan actualmente contra la COVID-19.

En torno a la posibilidad de producir la vacuna GRAd-COV2 en México, se señaló que dicha producción podría darse mediante diversos esquemas, como coinversión, transferencia de tecnología y/o venta. También, se abrió la posibilidad de que los estudios clínicos fase 3 de la vacuna puedan efectuarse en México, para lo que sería necesario contar con seis mil voluntarios en nuestro país.

Finalmente, las partes acordaron seguir con las conversaciones y la colaboración, a fin de contar con una nueva herramienta que permita enfrentar aún más eficazmente a la pandemia generada por la COVID-19.